En el año 2014 en la capital de Caldas, se generó la “Agenda para el desarrollo económico competitivo de Manizales”, en donde se identificaron los sectores estratégicos para la ciudad: Biotecnología, Metalmecánica, TIC y Agroindustria (que a su vez se divide en Lácteos, Musáceas, Cítricos y Cafés Especiales). Este año se sumaron los sectores Confecciones y Turismo.
El sector Biotecnológico firmó en noviembre de 2015 el “Acuerdo de competitividad para la dinamización del sector Biotecnológico en Caldas”, el cual se planteó como “un compromiso por parte de los representantes de los actores económicos del sector biotecnológico y las entidades públicas, académicas y privadas responsables de apoyar y garantizar la competitividad departamental, el desarrollo sostenible y sustentable del departamento y todas las comunidades que hacen parte de este territorio”.
¿Cuáles son esas instituciones y organizaciones que representan el Sector Biotecnológico en el departamento? El acuerdo fue firmado por las siguientes organizaciones:
Academia: Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Manizales.
Centros de Investigación: Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS).
Empresas: Bioprotección, Bio-Export Laboratorios, Laboratorios Fitomedic’s, Agro In-Vitro e InBIOTECH.
Estado: Alcaldía de Manizales: Secretaría de TIC y Competitividad y Unidad de Desarrollo Rural.
Entidades de apoyo: Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero, Incubar Manizales, Comisión Regional de Competitividad de Caldas.
Organizaciones no firmantes, pero vinculadas: SENA, HADA, Soluciones Microbianas del Trópico, Sustratos de Colombia, Proamb, Gobernación de Caldas: Secretaría de Agricultura y Secretaría de Desarrollo Económico, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Actuar Microempresas y Procolombia.
Siguiendo lo expresado en este acuerdo, en mayo del 2016 se firmó entre la Secretaría de TIC y Competitividad y la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero el “Convenio de asociación para la realización de alianzas estratégicas para incrementar las condiciones de competitividad del sector biotecnológico de Manizales, soportado en la transferencia de resultados de investigación”.
En el marco de este convenio se ha llevado a cabo el liderazgo de la Mesa Sectorial de Biotecnología de Manizales, creada como estrategia de dinamización de la Agenda de Competitividad, para gestionar y cerrar brechas del sector.
La mesa se reúne periódicamente y la conforman asociaciones, gremios, empresas e instituciones de la ciudad, que como espacio de concertación busca alinear estrategias sectoriales a un plan estratégico y unas actividades específicas, con el compromiso de los actores vinculados.
Por otro lado, se trabaja con la intención de lograr la transferencia de resultados de investigación, enfocado a la creación de bionegocios, para lo que ha vinculado 10 grupos de investigación de la ciudad a los cuales se les han desarrollado sus respectivos Mapas de Ruta Tecnológicos, un ejercicio de planeación donde se hace un inventario tecnológico que permite realizar un análisis de capacidades y oportunidades del grupo para la posterior identificación de necesidades para la creación de bionegocios.
Los 10 grupos de investigación que han sido beneficiados con la creación de sus mapas de ruta tecnológico en el marco de este son los siguientes:
- Investigaciones biológicas (GIBI) – Universidad Católica de Manizales
- Investigación y desarrollo tecnológico para el sector agroindustrial y agroalimentario (INDETSA) – Universidad Católica de Manizales
- Biología de la producción pecuaria – Universidad de Caldas **
- Producción agropecuaria – Universidad de Caldas
- Cromatografía y técnicas afines (GICTA) – Universidad de Caldas
- Neuroaprendizaje – Universidad Autónoma de Manizales
- Ciencias biomédicas – Universidad de Manizales
- Biotecnología, seguridad alimentaria y nutricional (BIOSAN) – SENNOVA (SENA)
- Alimentos frutales – Universidad Nacional de Colombia
** Grupo que por su tamaño, sus enfoques y su posibilidad de futura división fue considerado como dos grupos de investigación en uno, motivo por el cual de este surgieron dos mapas de ruta tecnológicos.
Este proceso de mapeo fue finalizado en el pasado mes de agosto y reflejó de cada grupo de investigación los proyectos que han trabajado en el pasado, los que se encuentran trabajando en el presente y además de esto, se identificaron sus proyectos que se planea poder llegar a trabajar en el futuro, y finalmente a los proyectos más representativos de los grupos se les han identificado sus necesidades para la creación de bionegocios, sean de equipos e infraestructura, recurso humano, materia prima, mercados o inversión.
En este punto se llevará a cabo la realización de un piloto con el proyecto de investigación que tenga las mejores condiciones para avanzar en un proceso de desarrollo empresarial definido por tecnología cercana al producto, infraestructura sin mayores restricciones para iniciar, talento humano comprometido con el emprendimiento, apoyo institucional para su desarrollo, capital para iniciar y la necesidad claramente identificada en el mercado.
Teniendo este proyecto identificado se procederá a la aplicación del INNOVATEAM, metodología que permite la validación del uso de la tecnología de acuerdo a un análisis de contexto que permite precisar con claridad el enfoque que se quiere dar al desarrollo tecnológico analizado. En este paso se diseñará para el proyecto el modelo de negocios y validación del perfil del cliente y se formulará el plan de negocios para precisar el alcance del negocio, mercado, capacidad instalada, necesidades de inversión y análisis financiero.
El sector biotecnológico cada día crece más, se plantea como una gran fortaleza para la ciudad y para el país, la biodiversidad que hay en el territorio nacional debe ser aprovechada y aquí en Manizales hay muchas entidades que se preocupan por hacerlo, por generar empleo y por ser competitivos en mercados donde la competencia internacional es muy fuerte.
La biotecnología se ha incluido en Colombia como prioridad dentro de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y además tiene el potencial de aumentar el valor agregado de productos transversales a distintas industrias.