Noticias

La U.N. llega a más bachilleres de Caldas

Bachilleratos  En noviembre 339 estudiantes de los municipios de Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Norcasia, La Dorada, Samaná y Victoria fueron visitados por la Institución para brindarles asesoría sobre su orientación socioocupacional.

Esta iniciativa es liderada por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y consiste básicamente en realizar asesoría académica, promoción y divulgación de los programas curriculares y servicios a las instituciones educativas públicas de educación media (grados 10 y 11) y su área de influencia. 

En estos municipios caldenses también se trabajó con 50 profesores en 20 colegios (13 de Alto Occidente de Caldas y siete del Magdalena caldense), quienes se encargaron de mostrarles a los futuros profesionales los programas que tiene la U.N. y los beneficios que la Institución les brinda a sus estudiantes. 

Pablo Felipe Jaramillo Alzate, coordinador del proyecto “Articulación con la media de la U.N. en la capital de Caldas”, recordó que en los últimos tres años se han visitado cerca de 90 colegios oficiales del Eje Cafetero y norte del Valle para orientar a los estudiantes hacia su opción de carrera, además de reforzar conocimientos en diversas áreas del saber relacionadas con la prueba de admisión de esta Institución. 

En este periodo se ha llegado a cerca de 5.000 estudiantes de instituciones educativas públicas. 

Red regional 

La regionalización de las sedes y el impacto sobre los municipios más alejados de la geografía nacional ha sido una intención misional y social de la Universidad para el posacuerdo y teniendo como prioridad la inclusión rural para el uso efectivo de los recursos. Así quedó establecido en el Plan Global de Desarrollo 2016-2018. 

Para cumplir con esta iniciativa, desde hace cinco años la Sede Manizales viene trabajando en la orientación socioocupacional en la educación media académica, mediante un proyecto de inversión relacionado con esta temática. 

“La intención es acercar a la población vulnerable del área de influencia y aportar más allá de la información de los programas y las virtudes del proceso de admisión, para apoyar en la elección de carrera a los estudiantes y docentes del departamento, especialmente para la zona rural”, manifestó Pablo Felipe Jaramillo Alzate. 

Para que tanto los directivos como los docentes y estudiantes tengan el encuentro pactado con la U.N. Sede Manizales, podrán llegar en chiva, colectivo, moto taxi o bestia con el objetivo de reflexionar sobre las acciones que la comunidad académica realiza en la orientación socioocupacional como herramienta fundamental para dar sentido de vida a las personas y calidad académica en los claustros universitarios. 

Como parte de este ejercicio se levanta actualmente un estado del arte en todo el departamento en temas de orientación socioocupacional para apoyar a los docentes orientadores en temáticas que redunden en estudiantes enamorados de sus carreras y que apoyen el desarrollo regional y de país. 

Estas actividades se trabajan con la Secretaría de Educación Departamental, despacho que viene dando apoyo y la información requerida para aprovechar cada visita que realiza la Sede. 

Cuando la Sede llega a sitios recónditos de la geografía caldense, el júbilo no se hace esperar. Frases como “La Universidad Nacional por aquí”, “Los esperábamos desde hace un buen tiempo”, dan cuenta de la sensación de lejanía con que aún se percibe a la Universidad desde el área rural, indicó el coordinador de este programa. 

Este imaginario se ha venido modificando en cada una de las visitas, generando un vínculo de accesibilidad y confianza que redunda en más estudiantes conscientes de la relevancia de la universidad pública como oportunidad de plan de vida personal y familiar. 

Para mayor información, preguntas y sugerencias, visite la página web orientacion.manizales.unal.edu.co.

Cargando Agencia de Noticias UN