Noticias

Estudiantes de comunidades vulnerables ingresan a la U.N.

 Estudiantes de comunidades   Se trata de 33 jóvenes del Alto Occidente caldense –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía– quienes iniciaron su vida universitaria gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

 

 

Con este Programa se busca llevar la formación y presencia institucional de la Universidad a comunidades vulnerables que han sido excluidas y presentan un nivel de cualificación bajo.

Los nueve pregrados de la U.N. Sede Manizales a los que ingresaron los nuevos estudiantes universitarios son Administración de Empresas; Administración de Sistemas Informáticos; Gestión Cultural y Comunicativa; e ingenierías: Física, Química, Civil, Eléctrica, Electrónica e Industrial.

Las clases iniciaron el pasado 31 de enero y la primera cátedra fue “Conociendo la Universidad”, dictada por el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas. En esta jornada los alumnos conocieron los acuerdos más importantes que tiene la Institución, su historia y lo que hace para el país.

“Cuando nos acercamos a estas comunidades nos damos cuenta del papel tan significativo que tiene la Universidad en su rol de ser cada vez más incluyente. Este programa definitivamente transforma vidas y, muy seguramente, transformará las realidades de las regiones”, indicó el profesor Castaño.

El directivo precisó que con el Peama –específicamente en esta región de Caldas– se les da la posibilidad de crecer a las comunidades que tienen dificultades de acceso a la U.N., porque son poblaciones altamente vulnerables, rurales, afrodescendientes e indígenas.

Gracias al convenio establecido con las alcaldías municipales, los estudiantes de Filadelfia y La Merced tomarán sus clases en Riosucio, Supía y Marmato, específicamente en los puntos Vive Digital. Los jóvenes contarán, además, con la asistencia de nueve auxiliares docentes que los acompañarán de forma permanente.

“Es un sueño hecho realidad estar en la mejor universidad del país. El Peama es de gran utilidad para los graduados de bachillerato que no tienen la capacidad de irse a una ciudad capital, pero sueñan con tener formación en educación superior”, comentó Alejandra Rotavizkuy Vanegas, del municipio de Marmato, quien está estudiando Ingeniería Industrial.

Por su parte, Adrián Marín García, estudiante de Administración de Empresas de Riosucio, ve este programa como “una oportunidad –que no teníamos– de tener una educación de calidad en esta zona del país, y por eso debemos aprovecharla al máximo”.

Durante los tres primeros semestres los beneficiados del Peama estudiarán en los municipios física, química, inglés y matemáticas, entre otras áreas, que les permitirán en el cuarto semestre continuar en los campus Palogrande, La Nubia y El Cable de la U.N. Sede Manizales.

Durante esta semana habrá reuniones en los municipios con los padres de familia para explicarles el desarrollo del Programa, las formas de participar y los estímulos estructurados para los jóvenes.

El Peama Caldas se creó por medio de la resolución 658 de 2016 de la Rectoría de la U.N. y se encuentra inscrito en el Plan de Desarrollo Departamental ”Caldas Territorio de Oportunidades 2016-2019“, lo que garantiza su sostenibilidad financiera. De igual manera se ha involucrado tanto a los ministerios de las TIC y de Educación Nacional, como a Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Gobernación de Caldas y las alcaldías municipales de la subregión del Alto Occidente.

Cargando Agencia de Noticias UN