Mientras en esta ciudad el crecimiento demográfico es del 0,4 %, el transporte automotor, en particular las motos, aumenta a un ritmo del 8 %.
Lunes 13 de febrero de 2017
Este panorama, presentado por el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, fue considerado preocupante, debido a que las vías tampoco pueden crecer en esa proporción.
Natalia Escobar Santander, directora del programa “Manizales cómo vamos”, explicó por su parte que más del 50 % de las personas se mueven en sistemas de transporte público, es decir que este tema afecta a la mitad de la población.
“En siete años el parque automotor registrado en la ciudad se duplicó. De este la mitad son motos, que a su vez también se han triplicado en número, con todas las implicaciones que esto conlleva como la accidentalidad, la congestión y el aumento de los tiempos de desplazamiento. El mejoramiento de la calidad de vida también se debe pensar a futuro, en especial perfeccionando la calidad de los servicios”, indicó la experta.
Estas consideraciones, expuestas en el debate “Movilidad, transporte público y calidad de vida”, organizado por “Manizales cómo vamos” y la Corporación Cívica de Caldas, llevaron al profesor Diego Alexander Escobar García, de la U.N. Sede Manizales, a considerar que en la ciudad se deben empezar a aplicar herramientas de planificación urbana que posibiliten propuestas reales para la actual red de infraestructura de transporte.
El docente insistió en la necesidad de aplicar una matriz origen-destino de movilidad para Manizales, que estadísticamente cumpla con requerimientos de confiabilidad y que permita determinar cómo se están desplazando los ciudadanos.
“La forma como se obtiene la matriz origen-destino, las estadísticas que puedan arrojar y la forma como estos datos son obtenidos son la base fundamental para la planificación real, acertada y válida de los modos de transporte que hay en la ciudad”, explicó el experto en movilidad.
Cabe recordar que la matriz que se tiene en la actualidad es de encuestas realizadas en 2001, con dos actualizaciones en 2005 y 2010. Sin embargo, las características de movilidad porcentuales para determinar cuántas personas se mueven en vehículo privado y cuántas en bus o en moto se siguen basando en estáticas de 2001.
El experto indicó que Manizales necesita un trasvase modal para disminuir el impacto que están generando sobre todo las motocicletas y los vehículos privados, sumado a uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, que es el desorden en la operación del transporte público.
A su turno, el profesor Duque Escobar aseveró que la ciudad no puede estar pensada para vías, por lo que invitó a sustituir las propuestas de modelos en este campo por modelos de movilidad pensando en salud, oportunidades para la gente y en una ciudad donde la infraestructura social y productiva esté mejor redistribuida.
Plan maestro de movilidad
De otro lado, la Alcaldía de Manizales, Infi-Manizales y la Financiera del Desarrollo (Findeter) firmaron el convenio que entregará al municipio el Plan Maestro de Movilidad que orientará la ciudad para lograr una movilidad sostenible e integral.
El Plan será en un instrumento para planificar la ciudad y permitirá tanto conocer la forma en que la ciudadanía realiza los desplazamientos de un punto a otro de la ciudad, como proyectar el comportamiento de largo plazo y definir con ello las principales necesidades de la población en este sentido.
El proyecto permitirá, además, definir técnicamente la necesidad o no de la restricción de circulación para vehículos particulares (pico y placa), la viabilización de nuevas líneas de cable y la articulación del Plan de Movilidad con el Plan de Espacio Público.
Los cuatro ítems objeto de estudio son: Integración plan maestro de espacio público; Matriz origen-destino; Estudio pico y placa; y Prefactibilidad dos líneas de cable aéreo.