Kits con espejos, fibra óptica, filtros ópticos, lentes láser y sensores permiten elaborar estrategias pedagógicas basadas en la experimentación para entender la fotónica en escuelas urbanas y rurales de Antioquia.
MANIZALES, 17 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN-
Con estos instrumentos, llamados Photonics Explorer, cerca de 300 estudiantes de las instituciones educativas del municipio de El Santuario aprenden de esta ciencia de la luz.
“Este programa educativo para niños es piloto en Latinoamérica, es decir que hoy queremos poner la luz al alcance de ellos y esto se puede hacer en las escuelas”, indicó Neil Guerrero González, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y líder de esta iniciativa.
Los Photonics Explorer fueron desarrollados en Bélgica por la empresa Eyest, en cuya mesa consultora participa el investigador de la U.N.
Lo interesante de estas herramientas pedagógicas es que les permiten a niños y jóvenes entender los fenómenos de la luz de forma didáctica y lúdica. Además, con ellas vamos a integrar sociedad, economía y medioambiente, indicó el profesor Guerrero.
El lanzamiento oficial del programa se hizo a finales del año pasado y contó con la participación del profesor Guerrero, además de los fundadores de la empresa Xue Solutions, Miguel Aristizábal y Julio García; el alcalde de El Santuario, Luis Alexandri Ramírez; el secretario de Educación Lenín Giraldo, directivas y profesores de las instituciones educativas y líderes comunitarios, entre otras personalidades.
En el evento, el alcalde del municipio manifestó que “la apuesta en el Plan de Desarrollo del sector de ciencia, tecnología e innovación tiene un nivel preponderante. Este es un programa innovador que va a ser de gran utilidad para los niños en su proceso de formación”.
Para otros municipios
El Santuario es pionero en la inclusión de la enseña de la fotónica en Colombia, en sus programas de educación urbana y rural. Una de las intenciones es articularlo con los demás municipios de la región y el país, lo cual permitirá darle una importancia cada vez mayor a la formación de las futuras generaciones, con el fin de que afiancen su vocación científica.
El profesor Guerrero González indicó que para este año se quiere extender el programa a los departamentos de Risaralda y Caldas, con el apoyo del Grupo de investigación Cy Dreams de la U.N. Sede Manizales.
También a futuro, e inspirándose en los kits de enseñanza Photonics Explorer, se pretende adaptarlos a las condiciones colombianas, es decir pensando en las dificultades y necesidades de los niños y jóvenes de las instituciones rurales del país.