El programa “Preparación para la vida universitaria y Pruebas Saber 11”, que se realiza a través del convenio colaborativo entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Alcaldía de la ciudad, beneficia a estudiantes de los estratos 1 y 2 de la capital de Caldas.
MANIZALES, 24 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN–
Las asignaturas que recibirán los alumnos durante cuatro meses son matemáticas; lectura crítica; biología y química; física, y análisis de la imagen (componente exclusivo del examen de admisión de la U.N.).
Las clases serán dictadas directamente en los centros educativos, en donde recibirán un material alineado con la Prueba Saber 11 y con la prueba para ingresar a la Universidad.
La principal meta de formar a estos estudiantes de las instituciones públicas de Manizales, tanto urbanas como rurales, es que ellos tengan mejores competencias frente a las pruebas Saber 11 de este año, y por ende mayores oportunidades de acceder a la educación superior.
“En total llevamos 14 años realizando este programa, dos con la administración del alcalde Octavio Cardona León, con muy buenos resultados”, indicó el vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.
Estas capacitaciones tienen un costo de 400 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Educación de la Alcaldía aporta 250 millones de pesos y la U.N. Sede Manizales contribuye con el valor restante.
Simulacros de desempeño
Durante el desarrollo del programa, proyectado para comenzar a principios de marzo, se realizarán simulacros periódicos para observar el desempeño de los jóvenes, quienes también recibirán acompañamiento vocacional para que definan la carrera que quieren seguir.
“Este programa es gratuito para los estudiantes. Queremos crear conciencia en los nuevos aspirantes a las Pruebas Saber 11 sobre la importancia de prepararse para la vida universitaria y asumir nuevos retos para que lleguen a convertirse en grandes profesionales”, reiteró el vicerrector de la U.N. Sede Manizales.
En 2016 se apoyó a 1.900 estudiantes en su preparación para las pruebas de Estado. “Con el apoyo de la U.N. se ratificó que el proceso fue realizado con éxito, pues el ingreso de estudiantes de colegios públicos de Manizales a la Institución aumentó a 55 % para ese año”, expresó José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales.
Este trabajo, realizado con la administración municipal, forma parte del compromiso que tiene la U.N. en su Plan de Desarrollo Institucional para articular la educación media y la superior.