El profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resaltó la transformación que ha tenido el campus La Nubia, en la capital de Caldas, gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.
MANIZALES, 24 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN-
En su vista a la Sede Manizales, el directivo revisó los avances de las obras que se vienen adelantando en dicho Campus, especialmente la del Bloque S (construcción de laboratorios de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Estructuras), cuya inversión inicial asciende a 23.000 millones de pesos.
El Rector también se refirió a la terminación en 2015 del Bloque W, en el que funciona la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con una inversión de 12.744 millones de pesos. Igualmente para el Bloque L, de Química e Ingeniería Química, se destinaron recursos que ascienden a 14.202 millones de pesos.
Recordó además que se está reconsiderando a mediano plazo comprar los terrenos del Aeropuerto La Nubia, siempre y cuando se construya el Aeropuerto del Café en Palestina (Caldas), para que este campus crezca mucho más.
“Durante el rectorado del profesor Mantilla Prada (primer y segundo periodo) en la U.N. Sede Manizales se han invertido cerca de 65.000 mil millones de pesos en infraestructura”, destacó el docente Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de esta Sede.
El Rector también visitó el campus El Cable, bien de interés cultural en el que se realizarán obras de reforzamiento estructural y de la cubierta. Aquí, la arquitecta Claudia Rueda León, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico, indicó que ya se aprobaron 2.000 millones de pesos para este año y que se está esperando la resolución de aprobación del Ministerio de Cultura para iniciar las obras, que en total cuestan 2.700 millones de pesos.
Durante su estadía en esta ciudad, el directivo aseguró que las universidades tanto públicas como privadas ven a Manizales como la llamada a ser la capital universitaria de Colombia por excelencia, por su infraestructura y tamaño; por el desarrollo académico que se observa aquí con diferentes instituciones y por las diferentes alianzas de cooperación establecidas.
La mayor formadora de doctores
De otra parte el Rector hizo énfasis especial en que la U.N. está formando al 40 % de los doctores del país. “Tenemos programas de doctorado en prácticamente todas las áreas”, aseguró.
La Institución no solo forma a profesionales y atiende programas de proyección social para los bachilleres que aspiran a ingresar a la educación superior, sino que está formando a los nuevos investigadores que necesita el país, señaló.
Al respecto, recordó que precisamente esta semana el Consejo Superior Universitario aprobó la creación del Doctorado en Administración propuesto por la Facultad de Administración de la Sede Manizales. También recordó que el Doctorado en Matemáticas ya es una realidad.
Peama amplía inclusión
El profesor Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector Académico, destacó por su parte que hace 10 años la U.N. viene desarrollando el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) con la intención de que estudiantes de otras regiones del país en las que no hay educación superior de calidad puedan acceder a la Universidad.
El Peama maneja los cupos especiales que abre la Institución para incluir a más personas sin quitárselos a los estudiantes que ya se los ganaron. El directivo afirmó que gracias a este programa se están formando alrededor de 2.000 mil jóvenes de estas regiones y ya se han graduado cerca de 100.
Específicamente con el Peama Caldas, 33 jóvenes del Alto Occidente caldense –Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía– iniciaron este año su vida universitaria. Es una oportunidad que se les da de crecer a las comunidades que tienen dificultades de acceso a la U.N., porque son poblaciones altamente vulnerables, rurales, afrodescendientes e indígenas, observó.
Regalías no deben desviarse
El Rector de la U.N. también resaltó que recientemente se ha liderado una serie de acciones solicitándole al presidente Juan Manuel Santos reconsiderar la decisión de desviar regalías de ciencia, tecnología e innovación para ejecutar vías terciarias.
“Esta solicitud se hace porque estos recursos suman prácticamente tres veces el presupuesto de Colciencias. Creemos que si Colombia quiere ser un país más educado, esta acción implicaría hacer todo lo contrario. Esperamos que el presidente pueda replantear este tema”, advirtió el directivo.
Finalmente, el rector Mantilla precisó que “la U.N. no solo busca la excelencia sino que también cumple una función social indiscutible, con transparencia en su administración”.