A través de un algoritmo (software) se identifican datos, coherencia, disponibilidad y consistencia, además de los objetos de aprendizaje que tienen mayor uso, para ayudar y facilitar las búsquedas de los usuarios.
MANIZALES, 28 de febrero de 2017 — Agencia de Noticias UN-
Con la ayuda de esta herramienta, los buscadores de este tipo de información mejoran los resultados de su búsqueda en calidad y tiempo, al visualizar primero aquellos objetos de mejor calidad.
Con este nuevo programa se pueden evaluar datos de las áreas de ciencias naturales y sociales; matemáticas; español y literatura; y lenguaje pertenecientes a repositorios y federaciones.
El sistema tiene la ventaja de que permite evaluar los objetos de aprendizaje buscados y al final del proceso devuelve ordenados (de mayor a menor) los resultados de la búsqueda según la calificación obtenida en la evaluación.
Para su funcionamiento, el servicio web debe estar asociado con el repositorio para que permita hacer la respectiva evaluación de los objetos y entregarle al usuario el listado o resultado obtenido de una manera transparente.
Así se estableció en el trabajo investigativo realizado por Juan Sebastián Espinosa Trejos y Yeison Aguirre Osorio, estudiantes de Administración de Sistemas Informáticos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, con la tutoría de la profesora Valentina Tabares Morales.
El estudiante Espinosa comentó que “generalmente los repositorios tienen una búsqueda que devuelve los resultados según las coincidencias con palabras clave y no se tiene en cuenta la calidad que puedan tener los metadatos, es decir la descripción del contenido que permite buscar objetos en los repositorios y hacer tareas con ellos, como títulos y formato”.
Este sistema tecnológico –que se está utilizando en la plataforma gratuita Funcionamiento real
El usuario introduce una cadena de búsqueda o palabra clave sobre el tema que necesite en el repositorio o federación.
Dicho repositorio interpreta la cadena y realiza la búsqueda; después genera un archivo de extensión XML con el contenido de los metadatos de todos los objetos encontrados y lo pasa al servicio web para que los evalúe.
“Con el algoritmo se interpreta el archivo y se extraen los metadatos necesarios de cada objeto para aplicar la evaluación con las métricas, con el fin de organizarlos en una escala del mayor al menor calificado en cuanto a la calidad de sus metadatos”, afirmó Yeison Aguirre Osorio.
Gracias al algoritmo creado en la U.N. Sede Manizales este proceso tarda en promedio un segundo en analizar cerca de 100 objetos.
El siguiente paso es entregar el resultado de evaluación al repositorio o federación que lo solicitó, para que este disponga cómo va a entregar los resultados de la búsqueda al usuario final.