Empresas comercializadoras de productos de panadería y molinería de Caldas ven en la calidad y el costo sus principales fortalezas competitivas, pero dejan el medioambiente en último lugar.
MANIZALES, 06 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN–
Según estas organizaciones, su principal preocupación es garantizar la sostenibilidad en el mercado, máxime para certificar sus procesos en normas de calidad que garanticen la inocuidad (alimentos aptos para el consumo) del producto que comercializan.
Entre tanto, para las empresas que elaboran otros productos alimenticios como condimentos, harinas y cárnicos, el medioambiente está en los primeros lugares después de la calidad.
Estos son algunos de los principales resultados de la investigación realizada por Laura Estefanía Castaño González, magíster en Ingeniería- Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, que caracterizó la estrategia de manufactura de la industria alimenticia del departamento de Caldas.
“Se encuestaron 49 empresas de este sector para revisar, entre otros aspectos, sus prioridades competitivas en el área de producción. La más importante para la industria analizada es la calidad (21,8 %), en segundo lugar se encuentra el costo (19,3 %), en tercero el servicio (14,2 %), cuarto las entregas (14 %), quinto la innovación (10,5 %), sexto la flexibilidad (10,3 %), y en el último lugar el medioambiente (9,9 %)”, precisó la investigadora.
Según esta evaluación, para las empresas la prioridad competitiva menos importante es la del medioambiente, que consiste, según lo indicó la magíster de la U.N., en la capacidad de evitar la contaminación del entorno durante la producción.
En relación con el tamaño de las empresas, el trabajo indicó que el 61,2 % son micro, el 24,5 % pequeñas, el 8,2 % medianas y el 6,1 % grandes. Estas corresponden a productos de molinería, trilla de café, elaboración de panela, cárnicos, lácteos, bebidas embotelladas, tostión de café, confitería, bebidas malteadas, alimentos para animales, procesamiento de frutas y verduras.
“Se determinó que cada empresa sigue su estrategia de manufactura de acuerdo con los requerimientos que su mercado establece. Por ejemplo, para una empresa puede ser más importante la calidad que la flexibilidad, ya que sus clientes lo exigen así”, manifestó Laura Estefanía.
Las empresas evaluadas representan una tasa de respuesta del 75,4 % de todas las organizaciones del departamento de Caldas.
Otro de los resultados obtenidos es que el 44,9 % de las empresas realiza ejercicios de planeación estratégica.
Así mismo, el 89,8 % de las empresas está enfocado en suplir mercados nacionales, con un 10,2 % restante que se dedica tanto a estos como a los internacionales, en su mayoría las grandes empresas.
“Además, ninguna industria manufacturera de alimentos expresó tener su mercado objetivo exclusivamente fuera del país”, aclaró Castaño González.
El grupo líder, compuesto por el 31 % de las empresas y un indicador de desempeño de 4,1, se caracteriza por niveles más altos de desempeño en función de las prioridades competitivas, de desarrollo en las áreas de decisión, aspectos de planeación estratégica y nivel de implementación de las prácticas de gestión.
Este trabajo se realizó con el apoyo del profesor William Ariel Sarache, en calidad de tutor, y el estudiante de doctorado Jorge Andrés Vivares, como cotutor.