Noticias

Empresas caldenses formadas en la U.N. crecen en ventas

Empresas caldenses crecen en ventas En Belalcázar y Viterbo 25 negocios formados en cultura empresarial por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales han registrado un crecimiento del 40 % en ventas.

 


 

MANIZALES, 08 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN–

 

 

Estas organizaciones de los sectores de servicios, producción y agroindustria tienen definido un perfil del cliente con propuestas de valor establecidos y con diferentes procesos de comercialización.

Por eso la U.N. forma empresas de alimentos, arte, turismo, productos de aseo, entre otros, en las que sus propietarios sintieron la necesidad de potenciar su crecimiento.

Es el caso de Blanca Lucía Giraldo García, quien después de las capacitaciones pasó de vender solo traperos a comercializar jabón líquido para manos, esencias de diferentes aromas, silicona, escobas y desinfectantes para pisos.

Así mismo, Ángela Viviana García Ramírez, propietaria de un restaurante, expresó que implementó las estrategias aprendidas con los docentes de la Institución, como llevar un listado de clientes e inventarios (que no manejaba antes), lo que le ha servido para incrementar las ventas y crecer como persona y empresaria.

“Es una formación en emprendimiento e innovación para fortalecer las cadenas productivas que allí se gestan, es decir para identificar ideas de negocio, formular proyectos y que sus dueños puedan vender su negocio para su beneficio”, indicó Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales.

Construcción participante

Kenny Mauricio Gómez, coordinador del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que por medio de estudios de casos y métodos de creación de experiencias –empleando la estrategia de construcción participante– se logró que el conocimiento fundamental fuera apropiado y empleado por los comerciantes.

“En el marco de la innovación damos a conocer las generalidades del emprendimiento para orientar directamente la creación que contribuya al desarrollo económico y social de la región, además de dotar de herramientas a los asistentes para formular modelos de negocio potencialmente innovadores y altamente pertinentes”, explicó el coordinador.

El capacitador de estos cursos detalló que entre los participantes se logró crear las condiciones que les permita ir más allá de la idea en la consolidación de propuestas de valor y ejercicios de comercialización exitosos.

Durante las 100 horas de formación se buscó integrar tres pilares fundamentales: oportunidades, capacidades y pasiones, que permitió ir estructurando un modelo de negocio completo para los participantes.

Este proyecto, adelantado por el PIE, cuenta con el apoyo tanto de la Dirección de Investigación y Extensión como de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, y se ha realizado en los municipios de Chinchiná, Manzanares y Neira, entre otros.

Cargando Agencia de Noticias UN