Un mercado globalizado, en el que la industria metalmecánica colombiana compite con países como Corea del Sur, China, India y Tailandia, entre otros, hace imperativo adoptar metodologías de mejora continua, calidad y productividad como el de la Lean Manufacturing.
MANIZALES, 13 de marzo de 2017 — Agencia de Noticias UN-
Así lo indicó Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la investigación que pretende determinar los efectos de la aplicación de estrategias de manufactura modernas en el desempeño sostenible.
En ocasiones la industria metalmecánica –que genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano– se ha visto rezagada en atención tanto a la protección del medioambiente como a la responsabilidad social que debe tener en sus respectivos negocios, particularmente en las pequeñas empresas, en las que priman los indicadores económicos.
El enfoque Lean Manufacturing es muy aplicado en este tipo de industrias porque se enfoca en que las empresas tengan una mejor productividad haciendo uso óptimo de los recursos, buscando flexibilidad, reducción de inventarios, mejora continua y entregas oportunas.
Al respecto, los mercados internaciones de Estados Unidos, Europa y Japón exigen no solo costos competitivos sino también protección ambiental y responsabilidad social por parte de las industrias para acceder a sus clientes.
En ese sentido, las dificultades propias del entorno industrial colombiano –como la reducción de empleos y la devaluación del peso– hacen que la lucha por la supervivencia económica sea la gran prioridad de micro y pequeñas empresas.
A pesar de ello, las crecientes presiones por parte de las comunidades y la cada vez más estricta regulación del Gobierno nacional llevan a que las prioridades ambientales y sociales cobren relevancia en el marco de la sostenibilidad de la industria metalmecánica.
La Encuesta Anual Manufacturera (EAM) especificó que el 70 % de la industria metalmecánica nacional está constituida por pequeñas y microempresas, de ahí la preocupación del investigador por hacer un análisis de cómo estas organizaciones logran un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medioambiente y la responsabilidad social para generar un desarrollo sostenible.
Mejora continua
Según el investigador, la aplicación de estrategias Lean Manufacturing puede llevar a resultados prometedores en el ámbito económico y operativo, siempre y cuando las empresas interioricen sus principios dentro de su cultura operativa.
“No obstante, estudios realizados en países latinos muestran que alrededor del 50 % de las empresas no logra obtener los beneficios esperados de estas estrategias en el mediano y largo plazo”.
Cuando las industrias ven esta estrategia solo como una serie de herramientas a aplicar, los resultados tienden a no mantenerse en el tiempo.
En esta investigación de corte empírico el investigador Henao está llevando a cabo una fase exploratoria basada en estudios de casos puntuales, para luego tomar una muestra que abarque los principales centros productivos del país.
Este trabajo permitirá establecer marcos de toma de decisiones para los industriales del sector metalmecánico, orientados a fortalecer la sostenibilidad y competitividad de sus compañías incorporando de manera simultánea la protección al medioambiente y la responsabilidad social dentro de sus prioridades competitivas.