Noticias

La U.N. presenta su propuesta de expansión en Manizales

Propuesta de expansión cabildo concejo copia  La iniciativa vislumbra el desarrollo de un proyecto científico-académico de impacto para la ciudad y la región, soportado en los recursos y las capacidades institucionales de la Universidad.

MANIZALES, 07 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN-

Así se expuso en un cabildo abierto realizado en el Concejo de esta ciudad, en el que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) presentó el proyecto de expansión “Campus universitario - ciudad de conocimiento, innovación y emprendimiento”.

 

Dentro del proyecto se planea construir un conector urbano (nodo interconexión y estación de cable aéreo), centros de pensamiento o institutos de carácter mundial, además del Parque de Innovación Empresarial y centros de creación artística.

También se tendrán laboratorios; el Instituto de Biotecnología y Agroindustria; un parque tecnológico; helipuerto y proyectos ambientales como ciclorrutas y residencias universitarias; museo interactivo; áreas deportivas y de bienestar; borde paisajístico y de protección.

Con esta iniciativa se fortalecerá la definición de “la ciudad del conocimiento” que se propone adoptar en el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales.

En palabras de la arquitecta Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Oficina de Desarrollo Físico de la U.N. Sede Manizales, “este plan maestro de expansión responde a varios componentes del plan global de desarrollo de la Institución, que además de buscar la excelencia en la formación de los estudiantes de pregrado y posgrado, quiere dar forma y estructura a la oferta cultural, científica y académica”.

Respaldo del Concejo

Para su desarrollo, este plan de expansión se soporta en la intención de adquirir los predios del actual Aeropuerto La Nubia, cuando deje de operar o sea sustituido por el Aeropuerto del Café.

Para lograr estos objetivos es de vital importancia definir en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio el uso institucional-educativo del predio, con el fin de llegar a una concertación con el departamento de Caldas y poder adquirirlo a título de compraventa con Infi-Caldas.

“Específicamente se busca que se cambie la propuesta actual de la Administración Municipal de darle al predio un uso de suelo mixto; se necesita que este pase a ser institucional-educativo, para que así la Universidad pueda adquirirlo”, explicó la arquitecta Rueda León.

Agregó que por facultad constitucional solo compete al Concejo Municipal determinar los usos del suelo, por eso esta es la oportunidad que tiene la Institución para solicitarle el cambio, ya que como es pública, no podrá emprender el proyecto que ha sido formulado con un uso mixto.

Actualmente la U.N. Sede Manizales desarrolla una apuesta agresiva de tener en el mediano plazo cerca de 10 programas de doctorado, y hacia 2020 una planta de profesores en la que el 70 % tenga esta formación, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales y ser referente para estudiantes internacionales, posdoctorados y misiones investigativas.

Es por esto que le apuesta al desarrollo de un gran campus que fortalezca la estrategia “Manizales Campus Universitario”, en la que trabajan las universidades de la capital de Caldas y la Fundación Luker, con el apoyo de otras entidades.

El programa también presentó una ponencia en este cabildo del Concejo para que la estrategia se ubique como proyecto prioritario en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

Cargando Agencia de Noticias UN