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La U.N. Sede Manizales, pionera en innovación

Docente TIC1  Los procesos de innovación realizados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales se destacan tanto por el uso de herramientas digitales como por su infraestructura, que la convierten en la institución de educación superior líder de la región cafetera.

MANIZALES, 28 de junio de 2017 — Agencia de Noticias UN—

Así lo destacó Sandra Patricia Guevara Núñez, directora de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) de la U.N., durante su visita a la Sede en la capital de Caldas, que actualmente cuenta con 11 pregrados, 14 especializaciones, 15 maestrías y 3 doctorados (otros 3 están en construcción) como programas insignia en diferentes campos del conocimiento.

Uno de los objetivos de la jornada fue conocer la experiencia de la Sede en estos procesos, además de promover el quehacer de la DNIA por medio del “Proyecto de formación docente en estrategias didácticas mediante el uso de medios y tecnologías de la información y la comunicación (MTIC)”, conocido en la Sede como “Docente TIC”.

Para ello, la profesora Guevara Núñez se reunió con Uriel Bustamante, director Académico de la U.N. Sede Manizales, y con profesores investigadores que tienen procesos adelantados en sus semilleros o grupos de investigación y que pueden optar por el apoyo de recursos por parte de la DNIA.

Apoyos para la Sede Manizales

Otros procesos de la Sede Manizales que se apalancarán desde la DNIA con el apoyo local de la Dirección Académica se fundamentan en el aporte que estos le brindarán a la comunidad académica desde el frente no solo de la innovación, sino también del uso de nuevas tecnologías y herramientas.

Entre estos se encuentran el proyecto adelantado por los profesores Luz Arabany Ramírez, Amparo Prieto Taborda y Leonardo Bermón Angarita, del pregrado en Administración de Sistemas Informáticos, quienes avanzan en desarrollos dirigidos a personas con discapacidad, adultos mayores y niños con déficit de atención.

“Basándose en la lógica computacional, ellos ofrecen herramientas de apoyo educativo para que el grupo objetivo al que está dirigido tenga otras opciones de aprendizaje. Además, en el semillero están vinculando estudiantes de semestres más tempranos para que exista continuidad en la línea de investigación y en recursos”, afirmó la profesora Sandra Patricia Guevara.

Otro proyecto con avances y que aplica para el beneficio de recursos desde la DNIA es el adelantado por el profesor Julio César García Álvarez, del programa de Ingeniería Electrónica, con el que se busca desarrollar 15 guías de laboratorio que les permitan a los universitarios entender mejor sus asignaturas.

Así mismo, para la U.N. Sede Manizales, con el apoyo del proyecto Docente TIC, se abrirán dos asignaturas enmarcadas en el proyecto de inversión de cursos de alta repetición, el cual tiene capacidad para las 10 asignaturas que más presentan esta condición.

“Para la U.N. Sede Manizales se definió el desarrollo de los cursos de álgebra lineal y cálculo diferencial. Este último será abierto en línea, es decir que los estudiantes podrán tomarlo en cualquier momento, por ejemplo desde primer semestre, para que lleguen con unas bases más sólidas y empecemos a subsanar los cursos de nivelaciones en matemáticas y a bajar los niveles de repetición y deserción”, agregó la directora de la DNIA.

Proyección y apoyo a la docencia

Según la profesora Guevara Núñez, todo el apoyo que se brinde a los proyectos, no solo de la Sede Manizales sino de las otras sedes de la U.N., se posicionarán en el ámbito interno de la Institución como propuestas pedagógicas que aporten en la calidad de la docencia.

Además, con los avances y la consolidación de desarrollos se entregan productos claros al Ministerio de Educación Nacional para aportar en la educación media, ya que se hará una retroalimentación de los mismos contenidos con las dificultades que presentan los estudiantes cuando terminan el bachillerato. De esta forma, al presentar el examen de admisión a la U.N. ya estarán preparados.

Según la docente, “buscamos que los profesores vean que lo que ellos hacen es importante para las otras sedes de la U.N. y para el país. Debemos pensar que esos desarrollos son clave para la U.N. en los próximos 50 años”.

En ese sentido, destacó la importancia de crear un espacio de educación en innovación académica en el que puedan hacer sus desarrollos y se dediquen a aportar ellos mismos a este campo desde sus asignaturas.

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