Mexicanos  Agencia de Noticas UN- Preliminarmente se ha advertido que los mayores referentes sobre México, según los estudiantes de la Universidad Nacional, están relacionados con El Chavo del 8, Vicente Fernández, el tequila, Cantinflas, el chile (ají) y el narcotráfico.

Así lo indicó la profesora Silvia Rebeca Zires Ortiz, quien junto con Carlos Eloy Díez Arzate, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) de Guadalajara (México), adelantan una investigación sobre neuromarketing “Marca país”.

Con la aplicación de 100 encuestas, dirigidas a una población entre los 18 y 25 años, se pretende conocer la percepción que tienen los estudiantes de la U.N. Sede Manizales, sobre México.

La pareja de investigadores explicaron que los resultados de las primeras pruebas (cuestionarios) les permitirá conocer el procedimiento que se debe seguir con la utilización del Mindwave, diadema sensorial que mide las ondas cerebrales para detectar el porcentaje de meditación y concentración, cuando una persona observa algo o realiza determinada actividad.

“Este aparato nos complementa la investigación sobre neuromarketing, técnica que estudia los efectos que genera la publicidad, los medios o ciertas ideas de forma inconsciente en las personas, manifestándose en el ritmo cardiaco, la respiración o sudoración, entre otras”, detalló el profesor Díez, doctor en Género y Tecnología.

Al tiempo, el contenido final del estudio también servirá para generar campañas de promoción del país azteca, donde según lo aseguraron los investigadores existe mucha invasión de Colombia, teniendo como referente la promoción que se lideró con la estrategia cuyo lema es: “El riesgo es que te quieras quedar”, además de producciones televisivas.

“Pero existe otra conexión desde los colombianos hacia México y está relacionada con trabajo, estudio o turismo”, acotaron los profesores quienes se encuentran en la U.N., gracias a una beca de la Alianza Pacífico, que por primera vez, incluye universidades privadas (en este caso la Univa).

En el mundo, la aplicación del neuromarketing se remonta a la década de los 50, cuando fue utilizada como herramienta desde donde se desprenden diseños de productos y servicios eficientes, promoción política, campañas de divulgación e imagen, a partir del gusto y percepción de los consumidores.

Principales referentes

La investigación, tutoriada en la U.N. por el profesor Juan Carlos Chica, del programa de Administración de Empresas, es adelantada en el Campus Palogrande.

La imagen que preliminarmente se percibió sobre el país centroamericano obedece, en parte, a lo observado a través de los medios de comunicación. “Algo similar pasa en México, cuando se tiene a Manizales como referente de cirugías plásticas, debido a lo que muestran series como Sin tetas no hay paraíso”, subrayó.

Al final del estudio, los autores realizarán un informe detallado sobre cómo mira a México la población joven del campus, desde este lado del continente americano.

Chachafruto  Agencia de Noticas UN- El proyecto habitacional está conformado por Viviendas de Interés Prioritario (VIP) y Viviendas de Interés Social (VIS). El diseño estuvo a cargo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Sede Manizales.

La propuesta se convertirá en una alternativa para la formulación de un proyecto integral de hábitat, que urge construir en esta zona de la capital caldense, la cual se encuentra en proceso de legalización de los predios.

“Se trata de mejorar y consolidar la calidad de vida urbana y habitacional (privada) de todos los moradores del asentamiento para que, a su vez, la vivienda nueva dé origen a futuros procesos de mejoramiento de las edificaciones existentes. Así Chachafruto se conviertirá en un barrio legal y reconocido dentro de la estructura urbana del municipio de Manizales”, afirma el profesor Juan Gabriel Hurtado Isaza.

Los modelos se diseñaron tomando como contexto el programa de Mejoramiento Integral de Barrios, puesto en marcha por la Alcaldía de Manizales y sus entidades descentralizadas desde el año 2013, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de la población en estado de vulnerabilidad socio-espacial, mediante la renovación de su entorno habitacional urbano de manera conjunta entre el municipio y la comunidad.

Luisa María Castro Gómez, una de las arquitectas de la propuesta, señala que el proceso surgió de la línea de Profundización en Hábitat (2013-2014) dirigida por el profesor Hurtado Isaza, a través de la cual se realizó un diagnóstico integral del asentamiento.

“Esto condujo a la propuesta de un proyecto preliminar (diseño urbanístico) y a una posterior socialización de las condiciones de Chachafruto, comunidad que en su mayoría cuenta con todos los servicios públicos y con una infraestructura urbanística precaria, pese a que sus lotes no son legales”, amplía.

Este sector tiene una población cercana a los 320 habitantes y aproximadamente 85 viviendas, en las que el 80 % está en situación de pobreza.

Soluciones de vivienda

Respecto a la propuesta, Érika Johana Calderón Betancurth, arquitecta de la Sede Manizales, menciona que a partir de la caracterización se desarrollaron dos modelos detallados de la vivienda, los cuales contienen los principales componentes de diseño: salubridad, confort, funcionalidad, calidad espacial y calidad en los materiales; sin dejar de lado el componente económico, con el fin de obtener una viabilidad tanto económica como social.

Así, propusieron el Multifamiliar Chachafruto que consta de diez torres implantadas en la ladera en forma descendente, cuatro de estas son de VIS y seis, VIP.

Esta solución habitacional cuenta con accesos peatonales y puentes que comunican con la zona pública. Además se diseñó una vía interna con una bahía de estacionamiento para el acceso vehicular.

“Es una estructura con flexibilidad arquitectónica, donde la familia tiene la posibilidad de ampliar su vivienda o manejar espacios para comercio o negocio. Su construcción está pensada en función del crecimiento sistemático”, explica Calderón.

Las arquitectas plantean el ladrillo y mampostería estructural y a su interior divisiones igualmente flexibles dispuestas modularmente. Su construcción es sencilla y no demanda formaletas ni mano de obra especializada.

Las VIS miden aproximadamente 50 m2, constan de dos habitaciones, sala comedor, cocina, baño, patio de ropas y balcón, con un valor aproximado de 52 millones de pesos. Las VIP miden unos 40 m2, y tienen dos alcobas, cocina, baño y patio de ropas. El valor de la vivienda es de aproximadamente 36 millones de pesos.

Para realizar estos diseños se tuvieron en cuenta la norma de Sismoresistencia de 2010 (NSR-10), además el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), estudio de suelos y todo el estudio presupuestal que corroborará la viabilidad del proyecto.


Parque de Innovación  Agencia de Noticas UN- La empresa 3D Pixel Studio es una de las iniciativas incubadas dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE), que, con el paso del tiempo, se fortaleció en la ciudad con sus servicios a la industria de la construcción.

La propuesta empresarial, que surgió hace seis años, basa su trabajo en la representación de proyectos arquitectónicos a través de imágenes y animación digital.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez, director del Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, quien destacó el trabajo del grupo de jóvenes emprendedores, que, a través de un proceso de render, visualiza proyectos que promociona en revistas o medios digitales.

“Ellos hacen un trabajo de buena calidad, que pone a pensar a más de uno si la imagen que se observa es en realidad una fotografía o un render. Esta idea empresarial ya tiene un recorrido en la ciudad, y hace parte de las 52 que se incuban en el PIE”, anotó el directivo del parque.

Para James Sánchez, uno de los tres gestores de la idea (los otros son Jorge García y Carlos Reinosa), lo que hacen desde el programa 3DMAX es representar la información de un plano arquitectónico, guiándose por las especificaciones técnicas de la construcción.

“Con esa información armamos las piezas que hacen parte de un entorno virtual, es decir, representamos, por ejemplo, un apartamento con todas sus zonas, incluyendo imágenes del inmobiliario, entre otras”, describió Sánchez.

El gestor reconoció que buscaron asesorías en el PIE, como grupo empresarial externo de la U.N., en aras de fortalecer el proceso en aspectos como la formulación de planes de negocio y mercadeo. “Cuando se empieza a emprender, todos esos contenidos sirven para apropiarse más de la idea, hasta cristalizarla”.

La empresa 3D Pixel Studio centra sus trabajos, en un 99 %, en la construcción; el restante, lo distribuye a empresas de diversa índole, a las que apoyan con videos corporativos o registro de eventos, entre otros servicios.

“Cuando comenzamos, en 2010, nos estábamos anticipando a esa Manizales de emprendimiento que actualmente se vive. Éramos de las pocas empresas que se dedicaban a visualizar los proyectos arquitectónicos ayudados de la tecnología, por lo que los constructores tenían que solicitar el servicio en ciudades como Bogotá y Medellín”, argumentó Sánchez.

Justamente, la fortaleza de la propuesta se fundamenta en el apoyo que se le brinda a las empresas constructoras a la hora de exponer, a través de revistas, salas de venta y otros medios publicitarios, sus proyectos, ya sean de carácter habitacional, centros comerciales, oficinas, locales, etc.

Este grupo de emprendedores locales también hace parte de ese 80 % que comenzaron con una idea y continuaron con ella, pese a las adversidades que se les atraviesan, sobre todo, aquellas relacionadas con la financiación. “Antes, en un 90 % desertaban”, reconoció el director del PIE.

Ante esto, Sánchez acotó que “se pasa por picos altos, medios y bajos. Estos últimos, especialmente, te ponen a dudar; sin embargo, emprender es una gran apuesta que merece ser apoyada”.


Premio arquitectas  Agencia de Noticas UN- Con la propuesta de replantear el uso de los 250 metros cuadrados de la iglesia Santa María del Naranco, en Oviedo (España), Juanita Echeverri Correa y Vanessa Muñoz Chará, destacaron en el certamen Architect’s Studio, organizado por la plataforma española Opengap.

La iniciativa planteada por las egresadas de la Universidad Nacional Sede Manizales apunta a rediseñar el espacio físico de ese edificio, Patrimonio de la Humanidad, con relación a las actividades diarias que un profesional de la arquitectura debe realizar, desde pensar la idea, discutirla, plasmarla, etc.

Por tanto, las jóvenes que salieron de las aulas universitarias en 2014, dieron forma a la propuesta, para ello la conceptualizaron en 14 set o elementos que aunque guardan estrecha relación, están divididos en un solo espacio a lo largo de los dos pisos de la edificación española, construida en el año 848 (siglo IX), perteneciente al estilo Prerrománico asturiano (también conocido como "arte asturiano").

“Cada set diseñado, plasma las actividades del arquitecto en un lugar ideal para ello. No tocamos el edificio, solo lo intervenimos y replanteamos el uso de sus espacios”, describió Juanita Echeverri Correa, arquitecta que adelanta actualmente la Maestría en Investigación Proyectual, Orientación y Vivienda, en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Los set, divididos por nombres, recopilan la definición de cada actividad, por ejemplo, el número uno (denominado Transepto) es el lugar de elección e invita al recorrido; le sigue Retablo, donde se expone al ser humano como la principal fuente de inspiración del arquitecto.

Asimismo, otros elementos son la última cena, espacio donde el arquitecto interpreta, analiza, discute y presenta los problemas arquitectónicos. Y, en una secuencia que suma otros set, se visualiza cada tarea estrechamente unida al espacio y al profesional.

“Para nuestra propuesta, este edificio, que en un tiempo fue palacio y luego templo, fue ideal, porque en este se conjuga el arte, la armonía y la historia en un mismo espacio, conceptos que también van unidos al arquitecto”, anota la arquitecta Echeverri.

Para las profesionales, quienes adelantaron la línea de profundización y trabajo de grado en la U.N. Sede Bogotá, este logro en un concurso internacional les permite conocer en qué nivel están, después de ser seleccionadas como las mejores entre 78 propuestas.

“El tema del concurso invitaba a sensibilizarse y meditar en la labor del arquitecto, que justamente en Colombia está subvalorada. Partiendo de esto, el resultado del proyecto fue tomando un sentido crítico, además de atrevido, porque en la introspección que hicimos, recogimos de la historia del arte y de la arquitectura algunos conceptos con los que revelamos cada una de las actividades”, manifiesta Vanessa Muñoz Chará.

En el acta entregada por el grupo de jurado, conformado por los arquitectos Alejandro Guerrero, Juan López y Sergio Ortiz, expresan: “El proyecto aborda de forma muy imaginativa y atrevida la idea de trabajar dentro de un edificio histórico, explorando en los conceptos de cada actividad. Al presentarse como una sucesión de eventos, el proyecto toma como punto de partida las actividades humanas, lo cual obliga a leer la propuesta de una manera totalmente distinta. Otro acierto de la propuesta es la elección del lugar en donde se desarrolla”.

Opengap es una plataforma de origen español para que los profesionales de la arquitectura y la construcción encuentren oportunidades de participación en foros de divulgación y discusión de sus trabajos.

Páneles El grupo organizador de la Revista Estudiantil de Ingeniería Química, Potencial Químico (ISSN 2027-9736), extiende invitación a esta comunidad para que participe con artículos en la edición Nº 7 del impreso.

Los docentes y estudiantes del departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales podrán participar activamente del proyecto, que busca acrecentar el interés por temas propios de la profesión y contribuir al óptimo desarrollo intelectual por el cual se han distinguido los profesionales de nuestra universidad.

Esta convocatoria se encuentra abierta de manera continua para que envíen sus artículos técnicos, no técnicos, ensayos, escritos literarios, pasatiempos, diagramación y demás aportes que consideren valiosos para la construcción del 5to número de Potencial Químico.

Además, desde ahora se puede tener acceso a la versión digital de la revista Potencial Químico a través del portal de la revista Colombiana especializada en procesos industriales VirtualPro http://www.revistavirtualpro.com/main/potencialQuimico.
Recuerden que leer y escribir son ejercicios necesarios para un adecuado desarrollo mental y vital. Atrévanse a compartir sus ideas, no priven al mundo de su Potencial Químico.