Comerciantes de barrio  Agencia de Noticias UN-

Para este semestre, un grupo de 15 estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Sede Manizales tendrá la tarea de acompañar a los pequeños empresarios de tienda.


La dinámica, que hace parte de una estrategia de Fenalco, cuenta con el apoyo del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, y consiste en asesorías semanales, divididas en temas que van desde la tecnología básica (creación de correos, redacción de cartas) hasta las finanzas personales.

En resumen, los jóvenes son capacitados previamente en otras líneas como inventarios, contabilidad y mercadeo, con el fin de que puedan replicarlo, idóneamente, con los comerciantes de barrio, la mayoría de trayectoria empírica.

Así lo detalló Valentina Correa, egresada del programa de Administración de Sistemas Informáticos, y actual Líder de Proyectos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) de Fenalco, quien resaltó, a la vez, la importancia de las prácticas y el vínculo que se mantiene con la Universidad a través del docente Pablo Marín, coordinador del Consultorio Administrativo.

“Las prácticas comunitarias comenzaron con tres estudiantes, luego, por semestres, como los dos anteriores, se fueron sumando de a 10, y ahora, con buena expectativa, hemos alcanzado 15 en total”, indicó la profesional.

La labor del practicante consiste en desarrollar durante 128 horas (cuatro por semana) la agenda de asesorías que le permita al propietario de negocios como panaderías, tiendas, minimercados, misceláneas, entre otros, ir al ritmo de las grandes economías de la mano de la tecnología.

“Con ese grupo de estudiantes también vamos a poner en marcha la prueba piloto del Consultorio de Aceleración Comercial que queremos implementar, para que los comerciantes puedan acercarse a consultar sus necesidades con respecto a su negocio”, anotó Correa.

El docente Marín destacó la inclusión de los estudiantes del programa y la importancia del Consultorio Administrativo en la asesoría de proyectos que repercuten en la ciudad y la región, por ejemplo la recién creada Línea de Apoyo para grupos culturales.

Desde el portal de la Facultad de Administración se recuerda que las prácticas deben ser concebidas como un proceso de retroalimentación entre la empresa, la Universidad y el estudiante. Todas estas partes deben ser capaces de ofrecer beneficios que propendan por el desarrollo, aprendizaje y formación de conocimiento y de competencias laborales, así como servir a la sociedad mediante la construcción de Nación desde la región y la formación de profesionales integrales nacional e internacionalmente.

Con una base ética, científica, creativa, crítica y socialmente responsable, la Universidad se proyecta mediante la docencia, la investigación y la extensión con programas de impacto social a partir de la diversidad y la pluralidad.

Por Irina Julio Rossi

Cátedra José Félix patiño  Agencia de Noticias UN-

Generar inclusión y profundizar en equidad son dos retos a los que las universidades deben seguir apostando para fortalecer la educación en el país.

Así lo expresó el docente de la Universidad Nacional Sede Manizales, Javier Orlando Lozano Escobar, coordinador de la Cátedra José Félix Patino que se realiza semanalmente en la capital de Caldas, quien busca que los estudiantes se imaginen cómo será la academia en los próximos 20 años.

Según el investigador, desde los centros de educación superior se debe empezar a reconocer espacios académicos, culturales, científicos, entre otros, para todos los seres humanos, sin importar de dónde provienen o a qué estrato social pertenecen.

“Es ideal que dentro de las instituciones se generen cada vez más convenios de cooperación con otras universidades del país y del mundo, que permitan beneficiar a los estudiantes y, en general, a los planteles educativos. Este tipo de hechos permiten que se genere competitividad y desarrollo”, indicó.

De otro lado, para el docente de la Universidad de Caldas y magíster en Educación, Juan Carlos Yepes Ocampo, en el Eje Cafetero se debe fortalecer el tema de la cooperación entre directivos, docentes y estudiantes, más que establecer competencias.

“El ranking, para clasificarnos y establecer quiénes son los mejores, no está ayudando ni al país ni al mundo. Se debe pensar en unir esfuerzos para responder con criterio de calidad a las necesidades de la sociedad, más que a las del mercado”, ratificó el docente.

Por eso invitó a que desde las aulas de clase se incentive la cooperación, unión y trabajo colaborativo, es decir, que se fortalezcan las capacidades de los alumnos y se transmitan para beneficio de los demás, más que para hacer rankings entre ellos.

Otra de las propuestas a largo plazo es sobre la disminución de, cada vez más, las brechas entre lo rural y lo urbano, lo público y lo privado, con el fin de evitar que la desigualdad se agudice no solo en lo educativo, también en todos los aspectos de la vida misma.

Para los docentes que participaron en la segunda sesión de la cátedra, esto se logra al llevar educación de calidad a las comunidades, con programas que les permitan formarse profesionalmente y, sobre todo, que contribuyan a construir conocimiento y desarrollo para su beneficio.

“Se debe generar un proceso de desarrollo humano, no tanto de crecimiento económico. Si bien se necesita, este no debe ser la prioridad. Nuestros saberes tienen que llegar a todos los rincones de la geografía. Las comunidades no deben ser excluidas del conocimiento”, manifestó otro de los profesores invitados a la jornada, el magíster en Administración, Óscar Alberto Hoyos Villa.

Para el docente, a los sectores más vulnerables se les debe llegar con programas de inclusión y deben estar inmersos en la educación superior, con el apoyo de los programas de extensión de las universidades.

Los docentes concluyen que la Universidad debe cumplir de mejor manera su tercera función misional, no solo es la docencia y la investigación, también la proyección para beneficio de las personas que no tienen acceso a los pregrados que ofertan instituciones como la Universidad Nacional.

Por Juan David Martínez Pérez

Tierras  Agencia de Noticias UN-

Estudiante de la Universidad Nacional Sede Manizales ganó una convocatoria del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, al identificar y documentar soluciones sobre el uso de las TIC para adelantar este proceso en todo el país.

La propuesta de innovación de la página web de la Unidad de Restitución de Tierras involucra un link o enlace que permite descargar toda la documentación (registro civil, de propiedad de tierra, cédula, etc.) requerida para iniciar el proceso, acompañado de un instructivo sobre cómo hacerlo.

“Con ello, se agilizan los trámites y, de paso, se evita el fraude documental”, aseguró Adrián Felipe Arroyave Tabares, estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N. Sede Manizales, quien junto con Kelly Johana Espinosa Gómez, del programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Caldas, ganaron la convocatoria gubernamental.

El nuevo modelo pretende superar las dificultades que viven especialmente las personas de las zonas rurales, como don Agustino Arizábal, cuya solicitud de reclamo de su predio hace parte de las 1.712 que se registran en la Dirección Territorial Valle del Cauca - Eje Cafetero de la Unidad de Restitución de Tierras, en el departamento de Caldas.

“Es un proceso largo y tedioso del que uno debe asesorarse muy bien, porque si no fácilmente nos vence las diligencias, que incluyen muchos documentos, que demuestren, como en mi caso, que soy el propietario de ese lote”, precisó, el que fuera en el pasado, productor porcino, y hoy recolector de café en las laderas de Chinchiná (Caldas).

Por trámites como estos, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación abrió una misión de investigación y análisis de problemáticas y necesidades surgidas en la relación del ciudadano con el Estado, para lo cual convocó a duplas de estudiantes.

El proceso, que recolectó cerca de 45 trabajos enviados por estudiantes de 23 universidades de todo el país, premió la investigación adelantada por Adrián y Kelly Johana, en la cual los jóvenes plantearon una serie de soluciones asociadas con los trámites de restitución de tierras en Colombia.

“Los jóvenes programaron una plataforma más accesible, que incluye personas con algún tipo de limitación física y aquellas que se les dificultaba el acceso, debido a la brecha digital existente”, indicó el estudiante de la U.N.

El proceso dispone de un acompañamiento en todo el trámite, desde el inicio de la solicitud hasta que se realiza la entrega de la tierra y se culminen las etapas técnicas posterior, o hasta que se dé por terminado por algún caso diferente. Asimismo, se suministra información constantemente al solicitante, acerca de cómo está transcurriendo su diligencia, a través de la plataforma, vía correo electrónico y por mensaje de texto.

Otra novedad en la investigación propone enseñar los trámites que se puedan realizar vía web, en el momento que se requieran los documentos de validez, justo después de elaborar la solicitud y de verificar que el predio esté inscrito en el registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente.

“También sugerimos capacitación durante todo el proceso en temas de agro y en tecnologías de la información, una buena estrategia para aumentar la confianza del ciudadano en el Estado”, detalló el estudiante de Administración de Sistemas Informáticos de la U.N.

Finalmente, el nuevo sistema facilitaría la información de casos resueltos que tengan similitud con el de otros usuarios, con lo cual se adelantaría la toma de decisiones y agilizaría los procesos, que es a la postre lo que los ciudadanos buscan.

Hasta agosto de este año, el número de hectáreas restituidas, según el Ministerio Público, sumaban 87.750 en todo el país. A la fecha, en Caldas se registran siete sentencias de restitución, que equivale a 703. 538 hectáreas.

Por Irina Juliao Rossi

U.Nacional 1  MANIZALES, 20 de febrero de 2016

Mediante la resolución 01992 del 2 de febrero de 2016, el Ministerio de Educación Nacional otorgó el reconocimiento a las instituciones de educación superior que obtuvieron los mejores resultados en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior en competencias genéricas y específicas aplicados en el 2014.

 

Discus duros   Agencia de Noticias UN-

En este proyecto se busca evaluar el comportamiento de una minúscula región de un disco duro con materiales nanoestructurados, para aumentar su espacio de grabación o memoria.

La densidad de almacenamiento de información en discos duros aumenta día tras día, es decir, cada vez almacenan mayor cantidad de información y ocupan un menor espacio.

“Para continuar con la misma tendencia con respecto a la densidad de almacenamiento de información, los datos deben guardarse en regiones que constan apenas de unos cuantos átomos. Es por eso que en este proyecto se propone simular el funcionamiento de la parte mínima de un disco duro, teniendo en cuenta cada átomo”, manifestó el estudiante de maestría Óscar David Arbeláez Echeverry, quien forma parte del grupo de trabajo académico PCM Computational Applications de la Universidad Nacional Sede Manizales.

El proyecto, que tiene como fin principal estudiar computacionalmente el comportamiento de materiales magnéticos patronados para discos duros, es liderado por la profesora Elizabeth Restrepo Parra, quien también se desempeña como directora de Laboratorios de la Sede.

La iniciativa nació por la amplia experiencia del grupo de investigación en simulación de materiales magnéticos y la importancia que han adquirido los nanoestructurados en el campo de la grabación magnética.

Óscar David escogió el estudio de estos materiales inicialmente por sugerencia de un estudiante de doctorado del mismo grupo de investigación, quien trabaja en materiales magnéticos granulares que se usan actualmente en la producción de discos duros mecánicos.

Posteriormente, por medio de una búsqueda bibliográfica realizada a través de la herramienta Tree of Science (http://tos.manizales.unal.edu.<wbr />co/), se familiarizó con los retos y nuevos desarrollos en la industria de los discos duros, lo que fortaleció su trabajo de investigación. Con esto, encontró que el material que pretendía simular hace parte de un nuevo desarrollo que se aplicará en las próximas generaciones de los dispositivos de almacenamiento.

El proyecto se desarrolló con un modelado computacional donde se generaron muestras virtuales del material magnético, cuyas propiedades obtenidas a través de simulaciones computacionales fueron contrastadas con resultados experimentales previos para probar que tanto se ajusta a la realidad.

Construir en un computador materiales nanoestructurados a estas escalas de tamaño es relativamente fácil, señala el estudiante encargado del proyecto. “Uno simplemente construye un programa y le pide que cree una muestra que es 30 veces más pequeña que el ancho de un cabello. Sin embargo, crear una de estas muestras y cortar materiales a esos tamaños en el laboratorio es muy difícil. Por eso, no había muchos resultados experimentales para contrastar”, explicó.

En su etapa inicial, el modelo computacional producía resultados plausibles, pero no se ajustaban a los experimentales así que, con la ayuda de su tutora, la profesora Elisabeth Restrepo Parra, y la de otros compañeros del grupo de investigación, se realizaron mejoras, de tal manera que el modelo computacional se acercaba cada vez más a la realidad.

Fue durante su pasantía en la Universidad de York, en el Reino Unido, y guiado por el profesor Richard Evans y otros estudiantes del grupo de Magnetismo Computacional, que logró perfeccionar el modelo teniendo en cuenta incluso posibles problemas de fabricación del material.

Con el modelo perfeccionado y de vuelta en la ciudad de Manizales, donde la dirección de laboratorios ha destinado algunos recursos a la compra de equipos para ciencia computacional bastante competitivos, Óscar David realizó con éxito las simulaciones que lo llevarían a producir una publicación en la revista Physica E, catalogada A1 por Colciencias, y también la terminación de la tesis de grado titulada “Monte Carlo simulation of bit patterned media applied to data storage devices”.

El paso que seguirá es trabajar con regiones más grandes de material para conseguir resultados más concluyentes y aplicables. La limitación hasta ahora es el poder computacional, pero con las mejoras realizadas por el estudiante al software de simulación Vampire TM, resulta bastante viable simular sistemas con mayor número de átomos.

Por Juan David Martínez Pérez