Reconocimiento  Agencia de Noticias UN- La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas exaltó con la Medalla al Mérito a la Universidad Nacional de Colombia, al otorgarle su Acreditación Institucional de Alta Calidad.

El reconocimiento entregado por esta organización también tuvo en cuenta la contribución de la institución educativa al desarrollo social y económico de Manizales y del departamento.

“Creemos que es muy importante el tema de la Acreditación, porque la U.N. es una institución que se preocupa y se esmera no solo por tener la calidad educativa, sino también por fortalecer su infraestructura para el beneficio de los estudiantes. Somos privilegiados de tener una Sede de este tipo en la ciudad”, aseguró la presidenta ejecutiva del gremio, Lina María Ramírez Londoño.

La directiva resaltó las buenas instalaciones que tiene la U.N. en materia de laboratorios y aulas, además del bienestar y comodidad que le ofrecen a la comunidad universitaria en los campus de La Nubia y Palogrande. Igualmente, mencionó la articulación de esta institución con otras universidades de la región.

Este reconocimiento también lo recibieron las universidades de Autónoma de Caldas y de Manizales, en ceremonia especial realizada el 4 de abril de 2016 en el Club Manizales.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas también reconoció que estas instituciones de educación superior han contribuido de manera ejemplar con la formación humana y profesional de numerosos colombianos, lo que contribuye a la construcción de un país más competitivo.

La calidad educativa que imparten, así como el trabajo articulado y colaborativo que vienen adelantando estas universidades, a través de la Alianza SUMA, hacen que Manizales sea escogida por muchos jóvenes de todas las latitudes para adelantar sus estudios de educación superior, precisó la presidenta de la Cámara de Comercio. Tal integración se constituye en un importante avance para lograr que la ciudad se convierta en un campus universitario.

“Este es un reconocimiento al trabajo de la Universidad Nacional realizado en Manizales, en Caldas y en el país. Es un buen camino que se está trazando y por eso esperamos seguir contribuyendo al desarrollo de toda Colombia”, aseguró el Vicerrector de Sede, Germán Albeiro Castaño Duque.

El profesor expresó su gran satisfacción por este reconocimiento y expresó que la U.N. tiene un compromiso muy importante con la formación de los estudiantes y futuros profesionales en temas científico, tecnológico y de innovación.

Primera Doctora en Ingeniería Química  Valentina Hernández Piedrahita, de 33 años de edad, recibió su título de doctora en ceremonia de grado realizada el 1 de abril en el campus La Nubia de la Universidad Nacional en la capital de Caldas.

Semilleros de Investigación  Agencia de Noticias UN- Cada año, en desarrollo de la convocatoria para participar en la Red Regional de Semilleros de Investigación, solo llegan cerca de 100 proyectos, presentados en promedio por 20 grupos. La cifra debería ser mayor, dado el número de grupos existentes.

Así lo indicó la coordinadora de la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Manizales, María del Carmen Vergara Quintero, quien participó en la séptima sesión de la Cátedra José Félix Patiño, que se realiza cada ocho días en la Universidad Nacional Sede Manizales.

La experta señaló que de los 120 grupos registrados en Colciencias que hay en Caldas, con su respectivo escalafón, no todos están comprometidos con el relevo generacional ni con plantar en los estudiantes la semilla del pensamiento crítico que debe guiar el quehacer profesional.

“Se debe fortalecer el compromiso de los grupos de investigación por acompañar a los jóvenes de los semilleros en su proceso formativo”, precisó la conferencista. Según su experiencia, “en la U.N. es donde se ha logrado rescatar más semilleros de investigación, especialmente en el área administrativa, y se percibe gran interés en participar de la Red Regional de Semilleros de Investigación”.

Estos semilleros se conciben como espacios de trabajo colaborativo entre comunidades de aprendizaje que buscan la formación integral de los estudiantes. El objetivo es que los alumnos vean el mundo de una manera crítica, desarrollen habilidades de trabajo en equipo, hagan ejercicios de autocrítica y analicen e interpreten el contexto para la toma de decisiones.

El propósito específico de tales espacios de formación es perfilar a los estudiantes para que sean ellos quienes ingresen a las especializaciones, maestrías y doctorados, y se conviertan en los próximos científicos del país.

La coordinadora señaló que en investigación formativa se habla de dos tipos de semilleros: los consolidados (jóvenes que aspiran ser investigadores y trabajan con este tipo de proyectos) y los incipientes, en los que no todos los alumnos tienen que adelantar proyectos de investigación, pero sí se vinculan a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

De otra parte, según explica el profesional encargado de las labores académico-administrativas de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, Julián Andrés Nieto Ruiz, “este tipo de investigación debe hacerse entre estudiantes y docentes, en desarrollo del currículo de un programa. Se trata de una tarea propia de la relación con el conocimiento, que debe existir en todos los procesos académicos: tanto en el aprendizaje por parte de los alumnos, como en la renovación de la práctica pedagógica por parte de los docentes”.

Para los estudiantes es muy importante conocer cuáles son las formas de articularse a los semilleros de investigación de las universidades, y el rol que desempeñarán en la formación del pensamiento crítico y científico.

“Se espera que los grupos de investigación sean los llamados a acoger a los estudiantes, y quienes los acompañen en este proceso de formación, porque si ellos no tienen control ni apoyo, no se alcanzarían avances en este tema para la región y el país”, aseguró la experta.

La conferencista manifestó que, con la experiencia que se ha tenido en la Red Regional de Semilleros de Investigación en Caldas, en la que participan diferentes instituciones, se ha detectado que algunas de las universidades han logrado, de una manera más efectiva, el propósito de formar a los estudiantes en pensamiento crítico, trabajo interdisciplinario y en comunidades, con los grupos de investigación.

Los proyectos de investigación que se ven en Manizales tienen tres áreas grandes: ingeniería, administración y salud.

El Encuentro Regional de Semilleros de Investigación se realizará entre 26 y 27 de octubre en La Tebaida, Quindío.

Italianos  Agencia de Noticias UN- A su arribo a la Universidad Nacional Sede Manizales, el profesor Michele Paradiso, de la Universidad de Florencia (Italia), resaltó la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico como recurso histórico.

En su presentación, el docente italiano rescató la posibilidad que tienen sus estudiantes de observar de primera mano el sistema constructivo elaborado a partir de la tierra y la guadua, elementos presentes en la arquitectura del Eje Cafetero, que sirven también de nombre a la asignatura que adelantan en Florencia.

Con esa consigna, el líder de la delegación italiana, conformada por los estudiantes Franco Lombardi, Olimpia Lotti, Marta Flagnani, Laetitia Sigogne y Antonio Fariqv, llegó hasta las dependencias académicas, en el marco del primer día de los cuatro que los llevará por la arquitectura representativa del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

La presencia del grupo extranjero en Manizales hace parte de un vínculo entre ambas universidades, en medio de la Cátedra Viajera que permite el intercambio de contenidos académicos.

“Este es un aprendizaje continuo, que nos permite darnos cuenta que en otras épocas construían con lo que les brindaba la naturaleza. En Italia, por ejemplo, se utilizaba cierto tipo de piedra y madera; mientras que en Colombia, en lo que respecta al PCC, lo hacían con tierra y guadua”, anotó el profesor italiano.

El docente agregó “que hay que recuperar la memoria histórica y eso también incluye el tema constructivo. Descubrir que la construcción en guadua y en tierra tiene posibilidad de resistir eventos sísmicos cuando estamos acostumbrados a que el hormigón armado es la solución para todo”.

Al respecto, el profesor de la U.N., José Fernando Muñoz, recordó que desde el programa de Arquitectura y Urbanismo se trabaja desde hace muchos años en la reinterpretación del bahareque contemporáneo, lo que ha dado origen a una serie de investigaciones materializadas en libros y construcciones.

Cátedra viajera

La Cátedra Viajera permite, como lo aseguró la estudiante francesa Letitia Sigogne -integrante de la delegación- recorrer los países latinoamericanos para apropiarse de sus formas de construir y convivir. “Cada cultura construye desde una visión diferente. En el caso puntual de Colombia, nos llama la atención los materiales que utilizan para hacerlo, por eso hemos venido a conocerlos de cerca”.

La Universidad de Florencia tiene convenio con varias universidades en Latinoamérica, y hace tres años con la U.N. “La misión es transmitir a nuestros estudiantes otra visión, para resolver no solo problemas arquitectónicos, sino sociales, en medio del mundo que busca nuevos principios de sustentabilidad”, explicó el profesor Paradiso.

Durante la semana, la comitiva viajará por Salamina, Neira y Aranzazu, municipios que pertenecen al PCC en Caldas. La visita también incluye intercambios de conocimientos con el arquitecto Marcelo Villegas, en Chinchiná.

Sin título  En cuatro bloques del campus La Nubia fueron ubicados los 1.608 aspirantes que presentaron la prueba de admisión para optar a uno de los 555 cupos de pregrado, que ofrecerá la U.N. Sede Manizales en el segundo periodo académico de 2016.

El jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, John Jairo Vásquez Largo, manifestó que, en relación con la prueba anterior, se incrementó en un 2 % el número de inscritos; asimismo, se habilitaron 31 aulas y contó con el apoyo de 52 profesores, encargados de la supervisión de la prueba en cada uno de los salones asignados.

Los aspirantes vienen principalmente de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), también de zonas cercanas o de influencia como el Norte del Valle y el Norte del Tolima.

Juan Diego Alzate Vargas fue uno de los primeros aspirantes que llegó al campus La Nubia para la presentación del examen de admisión. Para él, este es el momento calve que definirá su futuro profesional.

“Tengo la convicción que voy a ingresar al pregrado de Arquitectura de la Universidad Nacional este segundo semestre. Me estuve preparando para el examen durante un buen tiempo con un preuniversitario y estoy convencido de que esta es la mejor institución de educación superior de todo el país”, manifestó.

Las pruebas se presentaron en un lapso de tres horas y media sin contratiempos, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Análisis Textual, Análisis de la Imagen.

38.802 es el número de aspirantes que presentaron la prueba de la U.N. en todo el país.