Apoyo Internacional   Agencia de Noticias UN- La propuesta, formulada por una egresada de la Universidad Nacional Sede Manizales, hizo parte del VI Foro de Gestión Cultural por las Regiones, celebrado en el campus La Nubia.

Diana Paola Díaz Criollo, egresada de Gestión Cultura y Comunicativa, planteó la propuesta, desarrollada en medio de la práctica que llevó a cabo en la Secretaría de Cultura de Caldas. Ella dejó claro, ante el público presente, la necesidad de enfocar todas las miradas hacia un eje que acapare la atención de programas culturales, más allá de las fronteras.

En su ponencia “Programa nacional de participación ciudadana, vigías del patrimonio cultural de Caldas”, propuso abrir un espacio de gestión para canalizar cooperación internacional que permita financiar la capacitación de los vigías caldenses. “Un vigía es quien observa el patrimonio; es testigo de lo que pasa con él”. En palabras del profesor Fabio Rincón Cardona, “no hay patrimonio si no existe una persona que lo vea así”.

Justamente, su investigación, en 25 de los 27 municipios caldenses, descubrió que los vigías presentan desconocimiento en la elaboración de proyectos, inventarios del patrimonio, creación de planes de negocio y financiación.

“No existe un nodo social en el departamento, por medio del cual se adelanten propuestas ante organizaciones internacionales para financiar los programas de vigías. Estos se deben fortalecer en varios aspectos”, indicó la exponente y gestora cultural.

Asimismo, dada la falta de iniciativas para promover programas de vigías, la joven expositora resaltó que el desconocimiento de las fuerzas legislativas que los apoyan, les quita valor; y recordó, a la vez, que se cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Unesco (dentro del Patrimonio Cultural Cafetero).

Preservar la memoria

En la inspección realizada el año anterior, que incluyó 89 encuestas, se destaca que los vigías del departamento están en un rango etario de entre 16 y 66 años, poseen varios oficios y cargos en el sector cultural, así como emprendimiento turístico.

“En el caso concreto de Pensilvania, el grupo de vigías tiene el interés de hacer un video con las personas que pintan las chivas o buses escaleras. Ello permitiría que las nuevas generaciones logren conocerlas”, sostuvo la autora de la investigación.

En lo fundamental, la función del vigía es rescatar la memoria que guarda la sabiduría ancestral, así como el valor del patrimonio cultural mueble e inmueble.

Actualmente, una amplia información sobre el tema se encuentra en la página web de la Secretaría Cultural de Caldas. Aquella incluye material documental, fotografías y datos sobre programas de extensión como “La maleta viajera”. Este último refleja la importancia del programa de vigías, e incluye información relacionada con legislación del patrimonio material e inmaterial, fuentes de financiación para proyectos culturales y líneas de acción del programa.

 

 

 Premio Odebrecht Colombia 1 4 Los tres grupos de estudiantes de la U.N. Sede Manizales fueron los ganadores de este concurso nacional, que premia a proyectos universitarios que le apunten al desarrollo sostenible.


La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la noche del lunes 7 de marzo en la capital de la república, a la que asistieron los estudiantes finalistas, docentes que acompañaron los trabajos realizados y el Vicerrector de la Universidad Nacional, sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque. 


En total fueron seis iniciativas finalistas, que se destacaron en cada una de las etapas de evaluación por su innovación, creatividad y capacidad de transformación entre los 88 trabajos presentados por estudiantes de diversas ciudades del país.


Los proyectos ganadores son los siguientes:


Primer lugar:
"Wüin je Akuaippa, Módulo de abastecimiento esencial "Agua y vida"
Autores: Irene Mejía, Camila Salazar, Julián Quintero, estudiantes de Arquitectura
Orientador: Profesor Erik Marcelo Marín
Universidad Nacional, Sede Manizales


Segundo lugar:
"Concreto ecológico a partir de material PET, vidrio y tapas de bebidas refrescantes y alcohólicas"
Autor: Fabián Mora Chacón, estudiante de Ingeniería Civil
Orientadora: Profesora Lucía Salazar Estrada
Universidad Nacional, Sede Manizales


Tercer lugar:
"Escuela rural pasiva para zonas del Pacífico colombiano"
Autores: Carlos Felipe Ramos y Franco Mauricio Portillo, estudiantes de Ingeniería Civil.
Orientadora: Profesora Lucía Salazar
Universidad Nacional, Sede Manizales


Cada grupo ganador recibió 40 millones de pesos.

 

 

Los otros tres proyectos finalistas recibieron Mención de Honor.

 

• "Secador de túnel a través de focalización parabólica solar"
Autor: Óscar Alberto Ariza, estudiantes de Ingeniería Agroindustrial.
Orientador: Profesor Jairo Martín Perdomo
Fundación Universitaria Agraria de Colombia

 

• "Obtención de biocombustible a partir de sustratos lignolíticos"
Autores: Tatiana Marulanda López, Harold Andrés Daza Gordillo y Luisa Fernanda Zapata Osorno, estudiantes de Ingeniería Ambiental.
Orientadora: Profesora María Consuelo Jaramillo
Universidad De San Buenaventura Medellín

 

• "Elaboración de panel constructivo para edificaciones a base de materiales reciclados"
Autores: Brayan León, estudiante de Administración de Empresas y Brayan Cacais, estudiante de Ingeniería Electrónica.
Orientadora: Profesora Linda Diana Bustos
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, CUN

 

La Universidad Nacional felicita tanto a los ganadores como a los finalistas de este premio que llegó a su tercera versión. Esta convocatoria se realiza en el ámbito nacional con el propósito de incentivar a jóvenes universitarios a pensar y desarrollar soluciones de ingeniería desde una perspectiva de sostenibilidad.

 

 

 

Luz Stella Cardona  Agencia de Noticias UN- La profesora de la Universidad Nacional Sede Manizales Luz Estella Cardona Meza fue seleccionada para hacer parte de la segunda cohorte del programa Profesores de Alto Potencial de Manizales Más, la alianza público-privada y académica más importante del país para el emprendimiento.


Un total de 12 educadores pertenecientes al Sistema de Universidades de Manizales, SUMA, entraron a formar parte de este programa, que busca impactar el desarrollo económico de la ciudad mediante el fortalecimiento de las condiciones necesarias para crear y hacer crecer empresas.

La profesora Cardona es ingeniera de sistemas y cuenta con una especialización en Alta Gerencia, Gerencia de Proyectos y Administración de Empresas. Es Magíster en Administración y adelanta un doctorado en Industria y Organizaciones en la U.N., institución en la que lleva 14 años como docente.

“Es una gran oportunidad hacer parte de este proceso, enfocado en dos aspectos fundamentales: crear cultura de emprendimiento desde la Universidad, y ser formadores de la clase empresarial, en el tema de recursos humanos, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento de la ciudad”, explicó la profesora de Administración de Sistemas Informáticos.

Para ella es muy importante que la Universidad Nacional participe en este tipo de estrategias de ciudad, porque la Institución siempre ha estado muy comprometida con el desarrollo competitivo no solo de Manizales, sino de la región cafetera y el país.

A esta convocatoria, abierta a comienzos del año, se postularon 35 profesores de SUMA, y se seleccionaron 12 de las universidades Nacional, de Caldas, de Manizales, Católica y Autónoma.

Distintas especialidades, mucha experiencia y sobre todo pasión por el emprendimiento de alto potencial, caracterizan a este grupo, que desde ya inicia sus entrenamientos en la capital de Caldas con profesores de Babson College (universidad número uno en este tema).

“Tenemos el compromiso de asistir a todo el proceso de capacitación. Llegan docentes del Babson College, directamente desde Estados Unidos, para transmitirnos toda la formación académica. Lo que vamos aprendiendo lo aplicaremos a empresas que inician el proceso”, manifestó la docente de la U.N.

El Director del Parque de Innovación de la U.N. Sede Manizales, Kenny Mauricio Gómez, hizo parte de la primera cohorte y ahora es mentor de las empresas que están con este programa de formación y emprendimiento.

El programa se llevará a cabo a lo largo de 2016. En él, los profesores experimentarán una variedad de metodologías de enseñanza-aprendizaje y las mejores prácticas de emprendimiento. Se basará en aprendizaje teórico y práctico, para dar lugar a un grupo de docentes preparados, que guiarán y capacitarán otros profesores en SUMA y empresarios de Manizales Más.

Inician el Programa

De otro lado, 17 empresas fueron seleccionadas para ser entrenadas durante este año como Empresas de Alto Potencial (EAP) de Manizales Más. De las 108 compañías que se presentaron a la convocatoria, 47 fueron entrevistadas por el equipo Manizales Más y Babson College.

Las 17 compañías escogidas pertenecen a sectores como el textil, artes gráficas, construcción, industria, hotelería y turismo, comercialización, publicidad, alimentos, ambiental, ingeniería y TIC.

Babson College y docentes de la primera cohorte del programa Profesores de Alto Potencial, que fueron capacitados por esta misma universidad en 2015, serán los encargados de entrenar y acompañar a los empresarios en aspectos como ventas, financiamiento, organización y gestión del equipo de ventas, liderazgo, entre otros.

Movilidad académica  Agencia de Noticias UN- En los últimos tres años, la Universidad Nacional Sede Manizales ha aumentado el número de alumnos que van a estudiar al extranjero. Pasó de 49 en 2013 y 72 en 2014, a 89 en 2015.

La cifra muestra que, en programas de pregrado, el número alcanzó los 180 estudiantes, mientras que en posgrado sumó 30. “El programa de Arquitectura se ha mantenido con la mayor demanda (73 estudiantes), seguido por Administración de Empresas con 28, e Ingeniería Civil con 24, bajo modalidades como pasantías, estancias cortas, investigación y cotutela de tesis”, explicó Natalia Jaramillo García, coordinadora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales (ORI).

El país más atractivo para adelantar estudios en el último trienio fue Argentina (28 estudiantes), seguido por México (27) y España (20); Alemania se ubica como otro destino predilecto, dentro del grupo de los no hispanos.

“Pero así como salen, también tenemos la llegada de extranjeros, que desde el 2013 hasta el año pasado, sumaron 58 en pregrado y 56 en posgrado. En cuanto a profesores, la cifra alcanzó 64, la mayoría mexicanos (28), españoles (27) y argentinos (22)”, detalló Jaramillo.

De su experiencia en la Universidad Pontificia Católica de Paraná, en Brasil, el estudiante de Ingeniería Civil, Andrés Hurtado, destaca la posibilidad que tuvo de escoger cuatro materias pero, sobre todo, de practicar otros idiomas como francés, inglés y portugués. “Conocí muchos estudiantes que me ayudaron a hablar otros idiomas; además, aprendí a trabajar en equipo de la forma como se hace allá, donde cada integrante cumple un rol específico. Fue una experiencia académica y cultural que estoy dispuesto a repetir”, acotó el joven, próximo a egresar.

Con buen promedio

En total, 1.040 colombianos lograron salir del país en el marco de la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración entre Colombia, Perú, Chile y México.

En medio de esa propuesta académica adelantada por el Icetex, la U.N. sede Manizales se ha visto favorecida con la movilidad saliente de tres estudiantes que optaron por cursar estudios en México y Chile. A ello, se suma una docente que durante este semestre intercambiará conocimientos en el país austral.

Asimismo, a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica, que busca promover la formación de personal altamente calificado y el desarrollo de un sistema de educación superior de alta calidad, la Sede ha recibido, desde 2015, dos estudiantes e igual número de docentes de sus países de origen (Chile y México).

“Actualmente, y hasta el próximo 6 de mayo, sigue abierta la convocatoria de la beca que incluye tiquetes aéreos, seguro médico internacional y manutención mensual. Para ello, recordamos que el postulante, en el caso de estudiantes de pregrado, debe tener un promedio de 4.0”, indicó la coordinadora del ORI.

Para la movilidad de docentes, investigación y pasantías doctorales, el programa está dirigido a profesionales universitarios con maestría o a profesores e investigadores que cuenten con admisión definitiva en la Universidad en la que aspiran a estar. También deben contar con un promedio mínimo de notas universitarias de 4.0/5.0.

En el Plan Global de Desarrollo se destinó una inversión de $ 330 millones, para que 1.500 estudiantes, que hayan culminado los cuatro niveles básicos de inglés, adelanten intercambios internacionales. Entre tanto, 150 docentes internacionales podrán llegar en condición de visitantes a la sede.

Foro  Agencia de Noticias UN- La Universidad Nacional Sede Manizales formuló una invitación a los gestores culturales para reflexionar sobre los acontecimientos del país y la manera en que ellos ayudan a transformarlos, a través de herramientas como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y diálogo.

En desarrollo del Sexto Foro Gestión Cultural por las Regiones, que realiza la U.N. Sede Manizales, con estudiantes, egresados y docentes de este pregrado, también se hizo un llamado a materializar las ideas y superar los tropiezos que se puedan presentar en el camino profesional.

“En este encuentro socializamos los trabajos, investigaciones y desarrollos de alumnos de la carrera, de docentes del Departamento de Ciencias Humanas y de estudiantes de la especialización en Gestión Cultural con énfasis en Políticas Culturales”, indicó la Directora del Programa Gestión Cultural y Comunicativa, Victoria Eugenia Valencia Maya.

Con esta retroalimentación queremos que los participantes fijen sus ojos en las problemáticas actuales y aporten al desarrollo del país”, comentó la directiva.

A propósito del actual proceso de paz que adelanta el país, la profesora ve en el posconflicto una posibilidad de que los futuros egresados aporten en todos los campos, pues pueden desempeñarse como relacionistas públicos y facilitadores de procesos. Incluso, pueden ser un puente de comunicación que permita solucionar problemáticas venideras.

“Los futuros profesionales deben pensar en ideas de negocios, ser emprendedores. No pueden detenerse ante las adversidades y, sobre todo, tienen que ser recursivos frente a las dificultades. Todo en la vida requiere de esfuerzo y sacrificio, lo importante es trazarse metas y cumplirlas”, manifestó la Directora del Programa.

Uno de los egresados de este programa, Julián Infante Buitrago, quien participó en esta jornada con el tema “Empacando maletas culturales para un encuentro entre amigos de viaje”, ratificó que en la construcción de un proyecto cultural no se debe desfallecer, sino fortalecerse con cada percance, hasta finalizarlo.

Algo muy importante en este proceso es poner a prueba el producto con los públicos objetivos o clientes. Así, se podrá determinar si sirve, si es viable o si, por el contrario, hay que reformularlo.

“Un viaje (idea) tiene componentes pedagógicos o microviajes por los cuales se tiene que pasar, para su desarrollo final. La gran pretensión es que esta propuesta o proyecto sea sostenible, no solo financieramente sino también en el tiempo”, manifestó el exalumno de Gestión Cultural y Comunicativa.

En este tema es muy importante pensar en los aliados del proceso para fortalecer el producto. Esto permitirá que tenga consumo, se conozca y se consolide con el paso del tiempo.

En el Foro también se socializaron trabajos como Agenda Cultural de Manizales e Itinerarios Culturales de Caldas (proyecto de la U.N., sede Manizales, que busca relatar el patrimonio y las historias que se pueden tejer de este departamento), entre otros.

“Cada día trae su afán. Lo que buscamos es que no solo los gestores culturales y comunicativos, sino también los profesionales del mañana, aterricen paso a paso los proyectos que tengan; tanto para beneficio propio como para el de su entorno”, concluyó la Directora del Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa.

Este tipo de foros invita a pensar en los trabajos que se pueden desarrollar en diferentes puntos de la geografía nacional, a hacer difusión de las historias que son patrimonio cultural y a fortalecer las identidades de los pueblos y comunidades.