FOTO 2  Agencia de Noticias UN- En un folleto destinado a la formación de públicos y en un plegable informativo se recogerán todas las actividades culturales previstas en la ciudad.

La idea de elaborar la Agenda Cultural de Manizales surgió luego de realizar 500 encuestas en cinco universidades de la ciudad, a través de las cuales se evidenció la necesidad de articular todos los programas de carácter musical, teatral, pictórico y fotográfico, entre otros.

El diseño del plegable servirá para informar el cronograma de los programas culturales, ente ellos el día, la hora y costo. Esta información se articulará a la página web del Campus Universitario, programa del que hace parte la U.N. También, se pegarán afiches en las respectivas carteleras de los centros de educación superior.

Los resultados de la encuesta realizada fueron conocidos por los estudiantes de las universidades Nacional, Católica, Autónoma, de Manizales, Caldas y Fundación Amigó, en el marco de la investigación adelaatada en la práctica de pregrado del programa de Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, en cabeza de Elizabeth Sosa.

“En las encuestas se tuvieron en cuenta las tendencias de consumo cultural, frecuencia y presupuesto que los jóvenes destinan para estas actividades, los medios de comunicación más utilizados y las razones por las cuales no se participa de estas actividades”, indicó la autora del trabajo, adelantado en convenio con el Centro Colombo Americano.

En lo que respecta al tiempo o frecuencia de asistencia a los eventos, los jóvenes determinaron, en su gran mayoría, que al mes asistían entre una y cinco veces a algún certamen de tipo teatral, musical, recitarios, entre otros. La inversión para acceder a esos espacios oscilaba entre 10 mil y 20 mil pesos.

Otros resultados dejaron ver que las redes sociales son el medio informativo para enterarse del desarrollo de algún evento en la ciudad. No obstante, la poca participación en los mismos se debe, como lo aseguró la autora de la investigación, “a que desconocen quién es el artista o de qué trata el evento”.

Según la joven, “con este acercamiento se identificó la necesidad de articular la oferta cultural de la ciudad, de manera que los jóvenes encuentren toda la programación en un solo lugar. Además, se hizo evidente la importancia de la formación de públicos para este segmento de la población”.

“El folleto está en la etapa de preproducción, su contenido tendrá criterios de selección para escoger el contenido de los eventos más novedosos y atractivos. Esperamos que el lanzamiento del proyecto, que además servirá de prueba piloto, sea en abril”, explicó la estudiante.

Para Elizabeth Sosa, próxima a recibir su título de pregrado, “este modelo de agenda surgió después de indagar y encontrar la de San José de Costa Rica. Ellos allá tenían un problema similar al nuestro, y optaron por diseñar este sistema que divide, en su caso, la programación de día y de noche. Fue entonces cuando decidimos seguir esa línea para aplicarla aquí, aprovechando que Manizales es pequeña”.

El lema tentativo de la agenda, socializada este lunes en el campus de Palogrande, es “Encuéntrate con tu ciudad y disfruta la vida universitaria”.

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El recurso natural debe examinarse desde tres perspectivas, su valor simbólico, el entorno desde dónde se mira y su gestión.

Con esta reflexión llegó a la Universidad Nacional Sede Manizales la asesora del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en políticas de agua y saneamiento rural, Andrea Bernal Pedraza, invitada por el programa de Gestión Cultural y Comunicativa.

Según la especialista en desarrollo sostenible, por ser Colombia un país megadiverso, cada pueblo tiene una relación diferente con el agua. “Por ejemplo, no es lo mismo vivir en el Chocó, considerada como una de las zonas más húmedas del mundo, a estar en La Guajira, región desértica, donde cada gota es valiosa”, precisó.

En ese sentido, surgen diversas relaciones con el recurso natural y depende básicamente de las circunstancias, por ejemplo qué se obtiene cuando se usa, si se disfruta o no, y por el contrario, qué sucede cuando no la tenemos.

“En el Chocó el agua no es un problema de escasez, sino de potabilidad, mientras que en La Guajira sí escasea y, para obtenerla, las comunidades en ocasiones deben recorrer largos caminos”, apuntó la invitada al campus Palogrande.

En el plano simbólico, la conferencista, con estudios en Derecho y Ciencias Administrativas, recordó que en ciertos aspectos el agua es considerada como un referente de libertad y pureza. En ese sentido, las personas suelen asociarla con fuentes cristalinas, pero cuando se trata de agua estancada suele relacionarse con pobreza o miseria.

Tarea desde la educación

Ambientalmente, el estado del agua responde a un ciclo hidrológico que varía según el contexto del ser humano. Es decir, que el recurso se afectará según las prácticas de cada comunidad en el plano productivo, doméstico e industrial.

“Con los años hemos visto que los océanos han aumentado su caudal y esto se debe, en parte, al hielo derretido de los polos. Somos los humanos los responsables del tratamiento que se le da al agua, por ser sus consumidores, pero debemos ser conscientes que es un tema local que abarca lo global”, precisó la abogada Bernal.

Justamente por ser un fenómeno a escala mundial, la profesional exaltó la importancia de impartir, desde las aulas universitarias, tareas que ayuden a minimizar la contaminación a través de la gestión del agua, que incluye el manejo del territorio, la protección de cuencas y la arborización, entre otros aspectos.

Por ello, “toda decisión que tomemos como individuos o comunidad afectará el recurso hídrico, por lo cual es importante decidir si me cruzo de brazos o hago las tareas para minimizar el impacto negativo sobre ella”.

En la charla también se recordó que cada departamento tiene una cartilla que sirve de guía para desarrollar programas y sensibilizar a la población sobre las buenas y las malas prácticas con relación al uso y cuidado del líquido.

Actualmente, rige en el país la resolución 726 de 2015 sobre el desincentivo al consumo excesivo de agua en 26 departamentos (no incluye el Chocó, Amazonas, Vaupés, Caquetá, Guainía y Putumayo), como medida reguladora con la que se pretende su ahorro, teniendo en cuenta el impacto del fenómeno de El Niño.

El consumo varía desde 11 metros cúbicos mensuales en ciudades por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.) hasta 16 metros cúbicos en regiones por debajo de los 1.000 m s.n.m.

 

Inversión para Manizales  Agencia de Noticias UN- En el marco del Plan Global de Desarrollo de la Universidad Nacional, desde la Dirección Académica, se adelantarán inversiones en el plano académico e infraestructura del orden de los 4.105 millones de pesos.

En la lista de proyectos que se desarrollarán está el afianzamiento del bilingüismo a través de la nueva asignatura Research Seminar, en al menos 15 programas de pregrado. “Esta nueva materia permitirá contextualizar a los estudiantes y perfilarlos hacia los posgrados”, indicó Luis Eduardo Gallego Vega, director nacional de los Programas Curriculares de Pregrado.

Según el directivo, este nuevo proyecto se extiende en otra línea, con una inversión de 330 millones de pesos, que busca incentivar la participación de 1.500 estudiantes (que hayan pasado los cuatro niveles básicos de inglés) en intercambios internacionales. “Serán 320 horas adicionales”.

Al respecto, se hizo hincapié en otros de los motivos para afianzar la lengua inglesa desde las aulas, radica en mejorar la clasificación de las pruebas Saber Pro (en inglés), pues actualmente la U.N. se ubica sexta, por debajo de otras universidades como los Andes, Externado, Javeriana, Sabana y Rosario.

De igual manera, se promoverá y gestionará la participación de 150 docentes internacionales, que en condición de visitantes podrán dictar cursos de verano en los programas de pregrado (enero y junio). Para ello, tendrán recursos de manutención y honorarios. Esto también incluye a 150 estudiantes entre sedes. “En este programa tendremos la posibilidad de mover otro número de estudiantes de una sede a otra, que estén interesados en tomar esos cursos. La inversión total es de 555 millones de pesos”, precisó el profesor Gallego.

En cuanto a la consolidación de la cátedra de inducción, como una nueva asignatura nacional que promueva las competencias académicas, se dispusieron recursos del orden de los 54 millones de pesos. A la vez, su inclusión en la vida profesional, demandará otra inversión de 30 millones de pesos.

“Asimismo, habrá apoyo a la docencia con estudiantes de posgrado con una inversión de 86 millones de pesos, consolidación de 250 rutas curriculares de pregrado y la implementación del programa Lea”, anotó Gerardo Rodríguez Niño, director nacional de Programas Curriculares de Posgrado.

Para las inversiones que se adelantarán desde el presente semestre, se dispondrá de 45 millones de pesos con el objetivo de financiar 45 tesis de posgrados de las maestrías de enseñanza, y resolver problemas de aprendizaje de las ciencias básicas en la educación media. Con ello, aseguraron los docentes presentes en La Nubia, “se aspira a generar un compendio de herramientas digitales que estén al alcance de todos”.

Asimismo, con un estimado de 2,4 millones de pesos, se cofinanciará la ejecución de al menos 150 planes de mejoramiento de programas curriculares que estén autoevaluados.

Finalmente, en cuanto a infraestructura, la Sede Manizales será objeto de una inversión de 400 millones de pesos, destinada a cofinanciar el mejoramiento de 15 laboratorios o espacios académicos transversales para la docencia, que beneficiará a 1.500 estudiantes.

Toma de decisiones  Agencia de Noticias UN- Desarrollar una estrategia y cumplir las metas propuestas es el mayor desafío de los profesionales del siglo XXI, para tener un mejor desempeño laboral.

Esta es la premisa que quiere inculcar en los estudiantes y futuros egresados, el docente de posgrado de la Universidad Nacional Sede Manizales, Carlos Hugo Gómez González, un fiel convencido de que constantemente hay que trazarse propósitos en todas las áreas de la vida y, sobre todo, cumplirlos.

“Tenemos que generar nuestro futuro a través de una hoja de ruta, que cada administrador, investigador o profesional debe establecer en el desarrollo de una iniciativa, independientemente de si es un negocio o un proceso investigativo”, expresó el catedrático.

Una segunda estrategia que deben examinar los profesionales es el análisis de problemas. A diario se presentan dificultades, pero no siempre se determina cuál es la más importante ni cómo se debe dirigir esfuerzos para superarla. Buscar el norte de las cosas permite evitar tropiezos y darles solución con mayor facilidad.

El entorno es otro de los puntos a los que hay que prestar más cuidado, ya que puede afectar la situación personal de los integrantes del grupo o de la empresa. Es necesario establecer un diálogo permanente y compartir conocimientos entre los miembros, para que todos hablen un mismo idioma.

“Todos los profesionales necesitamos un kit de herramientas para las labores diarias. El liderazgo, trabajo en equipo y la comunicación son esenciales para el desarrollo de un producto. Tenemos que volvernos sujetos activos y proactivos, aportar conocimientos y, sobre todo, aprender de los demás. Para tomar buenas acciones hay que pensar bien y eso lo deben tener en cuenta los estudiantes”, manifestó el profesor Gómez.

Se debe determinar, qué puede afectar el mañana y hasta dónde el profesional o investigador puede tomar decisiones que lo beneficien.

Para el decano de la Facultad de Administración, Juan Manuel Castaño Molano, este tipo de herramientas permite fortalecer la formación y visión de los estudiantes. “Esperamos que en un futuro las puedan aplicar y sus negocios o investigaciones sean exitosas”, subrayó.

“Manizales necesita que sus empresarios y personas, quienes manejan sus recursos, tengan una preparación idónea para tomar decisiones que no solo los beneficien a ellos, también a todo la región cafetera”, aseguró por su parte el director de Posgrados de la Universidad Javeriana de Cali, Diego Fernando Palencia.

Según el directivo, este es un problema que se manifiesta en todo el país. Sin embargo, dicha dificultad se debe afrontar partiendo de la base de los esquemas de responsabilidad social y ética que les permitan ser sostenibles en función del tiempo.

El rol del gerente financiero, y el de cualquier emprendedor, debe asumirse pensando en la sostenibilidad y recordar siempre que la responsabilidad social y la ética están por encima de la generación de recursos.

Según el director de Posgrados de la Javeriana, los principios y valores son factores determinantes en el rol del empresario. “Debe comprender los errores y no debe pasar por encima de las demás personas”, concluyó.

U. Nacional  Agencia de Noticias UN- En la categoría de sitios web universitarios, la Universidad Nacional se encuentra en el primer lugar en Colombia y en la posición 15 en el ámbito latinoamericano, por la presencia e impacto de sus contenidos.

El Ranking Mundial de Universidades en la Web es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Mayor Centro Nacional de Investigación de España y una de las primeras organizaciones de investigación básica de Europa, según su presentación oficial.

En Latinoamérica, la U.N. aparece en el lugar número 15, después de instituciones de Brasil, Chile y Argentina. En la medición nacional, entre tanto, la U.N. encabeza la lista de instituciones colombianas, seguida por la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Javeriana y del Valle.

Este ranking web (Web of Metrics) de universidades proporciona la clasificación más completa y actualizada de instituciones de educación superior en todo el mundo. En la actualidad, incluye más de 21.000 universidades, con dos ediciones: una que se publica a finales de enero y otra a finales de julio.

El objetivo original del ranking, tal como lo expone en su página virtual el CSIC, es “promover la publicación en la web académica, mediante el apoyo a las iniciativas de acceso abierto, con el fin de incrementar significativamente la transferencia de conocimientos científicos y culturales generados por las universidades a la sociedad”.

La finalidad, según lo explican sus creadores, no es evaluar páginas web, su diseño, usabilidad o la popularidad de su contenido, sino medir el impacto y presencia de las actividades universitarias, de su gestión y gobernanza, de los servicios que ofrecen, de la calidad de su docencia e investigación; asimismo, la relevancia e impacto de los resultados científicos, tecnológicos, culturales o económicos, en el ámbito local e internacional.

La actividad científica de las universidades en la web ha sido estudiada a través de indicadores cibermétricos, que se pueden usar para la evaluación de la ciencia y la tecnología.

Las líneas específicas de investigación incluyen, entre otras, desarrollo de indicadores web aplicados a los escenarios de I+D+I español, europeo, iberoamericano y mundial; estudios cuantitativos sobre la comunicación científica a través de revistas electrónicas y depósitos de documentos y el impacto de iniciativas del tipo Open Access; desarrollo de indicadores sobre contenidos en la Sociedad de la Información; visualización de indicadores y redes sociales con interfaces gráficos amigables, dinámicos e interactivos; diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos web; estudios de género aplicados a la actividad académica en la web; desarrollo de técnicas de cibermetría aplicada basada en el posicionamiento en motores de búsqueda de sedes web; y por último, análisis de consumo de información mediante minería de datos web.

Para el vicerrector de la sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, estos resultados demuestran las fortalezas que tiene la Institución en temas de investigación y desarrollo. “Nos impulsa seguir trabajando y mejorar cada vez más en todo sentido, porque la gran apuesta de la Universidad Nacional es la excelencia académica para contribuir al crecimiento del Estado Colombiano”.

Investigadores, también a la vanguardia

El Sistema de Investigación de la U.N. destacó, de otra parte, el ranking beta de científicos de universidades colombianas por citaciones en Google Scholar, en el cual el mayor número corresponde a investigadores de la Universidad Nacional.

Entre ellos figuran los profesores Diego Milanés, Roberto Martínez, Fabio González, Fleming Martínez, Germán Poveda, Sonia Moreno y Eduardo Pizarro.

En la lista de los primeros 50 investigadores colombianos aparecen 13 de la U.N., 8 de la Universidad de los Andes, 4 de la Universidad Industrial de Santander y de la Javeriana, respectivamente, y 3 de la Universidad del Valle. En la categoría de instituciones públicas, el segundo lugar lo ocupa la U. de Antioquia.