Para presentar la solicitud el estudiante debe presentar una carta dirigida al Comité de Matrícula donde exprese el motivo y deseo de hacer efectiva la reliquidación, esta debe ser firmada por el estudiante si es mayor de edad o por un acudiente si es menor.
Así mismo el aspirante debe presentar:
1. Documentos actualizados, mediante los cuales pruebe suficientemente que existen cambios notables en su condición socioeconómica:
• Fotocopia del recibo del valor de la matrícula, correspondiente al primer semestre de 2009.
• Declaración de renta y patrimonio del año gravable 2008, si es declarante de renta de cada uno de los progenitores, si es soltero ó si es casado los documentos del cónyuge y personales
• En caso de contribuyentes exentos de la obligación de declarar, el certificado de ingresos y retenciones del año gravable 2008 de cada uno de los progenitores, si es soltero ó si es casado los documentos del cónyuge y personales, el cual debe ser firmado por el asalariado e incluir las personas que se tiene a cargo.
• Para trabajadores independientes no obligados a declarar, presentar debidamente diligenciado y firmado el formato de la DIAN de cada uno de los progenitores, si es soltero ó si es casado los documentos del cónyuge y personales, donde conste la condición de No Declarante el cual debe ser firmado por el asalariado e incluir las personas que se tiene a cargo. Los ingresos deben ser anuales.
• Todas las facturas recientes de servicio público domiciliario de agua, energía, teléfono y gas natural, del lugar de residencia de los responsables de su manutención (progenitores)
2. Documentos adicionales que considere pertinentes como soporte que justifiquen la solicitud.
Ejemplo de estos documentos son:
• En caso de padres divorciados, presentar la sentencia de divorcio.
• Si existe demanda por inasistencia alimentaría, certificarla mediante la autoridad competente.
• El valor de la cuota alimentaría debe incluirla en el certificado de ingresos y retenciones, casilla Otros, en el certificado de no declarantes DIAN, después del total de ingresos, aclarando el concepto y su valor correspondiente.
• Registro civil con anotación de reconocimiento, en caso de ser hijo extramatrimonial.
• Calamidad doméstica: pérdida de empleo, (padres o estudiante) constancia de la empresa, quiebra comprobada (núcleo familiar).
• Fuerza Mayor: por fallecimiento de uno de los padres siempre y cuando sea cabeza de familia (acta de defunción - pensión de sobrevivientes).
• En caso que el estudiante solicite reubicación de su clasificación socioeconómica por cambio en su estado civil, aportar los documentos pertinentes.
• En caso que el grupo familiar presente endeudamientos considerables, deberá soportar con documentos reales.
Notas importantes:
• Con base en el literal C) del artículo 3º. De la Resolución Nº 240 de 1998, todo estudiante que en razón de haberse producido cambios significativos de la situación socioeconómica familiar, aspire a una reubicación de su clasificación socioeconómica para el periodo semestral siguiente, deberá formalizar su solicitud entre la décima y decimocuarta semana del periodo académico ante la Vicedecanatura de Bienestar o la dependencia que haga sus veces de la correspondiente Facultad en cualquiera de las Sedes.
• Con base en el literal e) del artículo 3º. De la Resolución de Rectoría Nº 240 de 1998, la solicitud será analizada si el estudiante suministra la información suficiente y pertinente que demuestre la procedencia de la reubicación socioeconómica.
• Los estudiantes a los cuales el Comité de Matrícula les haya aprobado reubicación de la situación socioeconómica familiar por un semestre; deben renovar nuevamente la solicitud ante el Comité, cumpliendo lo estipulado anteriormente por el reglamento. En caso de no hacerlo, se cobrará por concepto de matrícula un monto igual a aquel sobre el cual se practicó liquidación en el momento de su ingreso, con el incremento a que haya lugar.
• No se recibirán documentos por fax.
• Al estudiante a quién se le compruebe haber incurrido o intentado realizar fraude para eludir total o parcialmente el pago de la Matrícula, (por ejemplo, la no entrega de la declaración de renta de uno de los padres, una factura de los servicios públicos diferente a la real) se le sancionará con el máximo puntaje en la liquidación, es decir, 9.879 veces el salario mínimo legal mensual vigente, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y legales pertinentes. (Artículo 14 Acuerdo 100 de 1993 del Consejo Superior Universitario.
Las solicitudes se recibirán en la oficina de Bienestar Universitario a partir del lunes 05 de octubre hasta el viernes 06 de noviembre, según el orden alfabético por primer apellido:
-Lunes 05 a viernes 09: Apellidos iniciados por letras A-B-C-D-E.
-Lunes 13 a viernes 16 de octubre: Apellidos iniciados por letras F-G-H-I-J.
-Lunes 20 a viernes 23 de octubre: Apellidos iniciados por letras K-L-M-N-Ñ.
-Lunes 26 a viernes 30 de octubre: Apellidos iniciados por letras O-P-Q-R-S.
-Lunes 03 a viernes 06 de noviembre: Apellidos iniciados por letras T-U-V-W-X-Y-Z.Informes: Edificio de Bienestar Universitario. Comité de Matricula.
Bloque F, piso 7. Campus Palogrande.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .
Teléfono: 8879300 Ext. 50215."